Antecedentes «Contrato de Río Alto Guadiana Menor»

Como ANTECENDENTE al proceso participativo «Contrato de Río Alto Guadiana Menor«, se desarrolló el PROCESO “ALTIPLANO UNIDO POR EL AGUA”, puesto en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada para dialogar de manera conjunta sobre el agua en nuestro territorio y surgido como necesidad en nuestra propia Estrategia de Desarrollo Local consensuada en el año 2016. Esta experiencia coincidió con la fase II de participación de la Planificación Hidrológico del Guadalquivir, momento decisivo para trabajar los temas importantes comunes que nos afectan en relación al agua. Por ello, con este proceso participativo, nos sumamos a las aportaciones iniciadas anteriormente en el año 2019 por la Plataforma en Defensa del Río Castril y la Asociación de Ganaderos, Agricultores y Productores (AGAPRO), en la I fase de participación de la Planificación Hidrológica del Guadalquivir, y dimos un paso conjunto de unión de fuerzas, aglutinando a todos los actores sociales, económicos y medioambientales del Altiplano de Granada, durante los meses de mayo a septiembre del 2020.

El reto era conseguir una visión conjunta sobre el agua para nuestro territorio, que fuera compartida con expertos, entidades públicas y privadas y ciudadanía, de forma que nos representara de manera conjunta para trabajar sobre este recurso común escaso y de gran valor para el desarrollo sostenible del Altiplano de Granada.

A continuación, encontrarás toda la información que se generó en el proceso participativo «Altiplano Unido por el Agua»:

  • ¿De dónde venimos?
  • El Proceso Participativo «Altiplano Unido por el Agua»
  • Fase de Diagnótico
  • Ciclo de Coferencias
  • Participación Ciudadana
  • Fase de Conclusiones

Recuerda que para cualquier información adicional, nos tienes a tu disposición en el teléfono 958 712 321 y en el correo gdr@altiplanogranada.org.

¿DE DÓNDE VENIMOS?

El Altiplano de Granada cuenta con un patrimonio natural de alta calidad paisajística, ambiental y ecológica que debemos conservar. Nos encontramos en una de las zonas más áridas de España y los sectores agrícola y ganadero dependen de forma esencial del buen uso que hagamos del agua que fluye en nuestro territorio.

En los últimos años se ha puesto en evidencia la necesidad de una adecuada gestión de nuestros recursos hídricos también con el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental y su conservación.  La educación ambiental de nuestra ciudadanía es pues imprescindible para la toma de decisiones que afectan a su calidad de vida y al futuro de distintas actividades económicas en el territorio.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir 2016-2021 es la base sobre la que se trabajará la gestión de nuestros recursos hídricos en los próximos 6 años (2021-2027).

En la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo que llevó a cabo el GDR Altiplano de Granada en 2016, bajo el lema «Tú lo construyes», participamos de forma activa todos los agentes clave y un gran número de personas del territorio. Como propuestas surgieron temas como: la necesaria regeneración de paisajes degradados (vegas fluviales, sistemas de riego tradicionales, …),  el agua debe de estar protegida como bien común, debemos fortalecer el sistema de riego tradicional por su valor ambiental en vegas, desarrollar estudios sobre gestión sostenible del agua en la cuenca del Castril y del Guadiana Menor y desarrollar cursos sobre la gestión del agua.

Puedes ver el documento íntegro aquí.

EL PROCESO PARTICIPATIVO «ALTIPLANO UNIDO POR EL AGUA»

En estos momentos, el GDR Altiplano de Granada, Agapro, la Plataforma del Río Castril y otras entidades, han constituido un comité impulsor bajo el lema «Altiplano Unido por el Agua».

Iniciamos un proceso participativo que abarca un ciclo de conferencias y distintas fases de consulta ciudadana hasta finales del mes de octubre. Las consultas han estado apoyadas a su vez por informes sectoriales que se han realizado sobre el territorio por numerosas personas expertas contratadas para tener un diagnóstico del Altiplano de Granada lo más preciso posible. Finalmente hemos obtenido un Informe Conjunto Final avalado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y con el que concluimos con propuestas al Plan Hidrológico del Guadalquivir en el mes de octubre.

Los objetivos de la estrategia participativa son:

  • Conocer las problemáticas del medio ambiente y de conservación del patrimonio, unidas al uso del agua, y cómo estas afectan al territorio
  • Relacionar estas problemática con el disfrute y la gestión integral del agua.
  • Motivar la participación ciudadana en su protección, conservación y gestión.
  • Promover que la participación ciudadana se ejerza como agente protagonista de su propia realidad y desarrolle capacidades de decisión, influencia y responsabilidad sobre la misma. Estas decisiones consensuadas involucran a la mayor diversidad posible de actores institucionales, sociales y productivos
  • Encontrar soluciones viables adaptadas al territorio donde la gestión integral del agua abarque la conservación de entornos naturales en convivencia con el uso sostenible de una economía de calidad para el Altiplano de Granada. Se trata de mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua con fines productivos y ambientales en el Altiplano de Granada
  • Disminuir los conflictos en el territorio provocados por el uso del agua
  • Abundar en el conocimiento de los sistemas de regadío históricos (aspectos agronómicos, hidrológicos, ecológicos, histórico-geográficos, antropológicos,…) que han demostrado su sostenibilidad durante siglos y que constituyen una de las grandes herencias patrimoniales del Altiplano de Granada.

Puedes descargártela aquí.

Las fases del proyecto «Altiplano Unido por el Agua»

El proyecto «Altiplano Unido por el Agua» se puede resumir en 4 fases:

1- FASE DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO

  • Informes por temáticas distintas realizados por personas expertas y entidades nacionales especializadas en agua
  • Informe conjunto de los informes diagnósticos previos. Realización del mismo por la Fundación Nueva Cultura del Agua con el compromiso de la generación de Fichas con los Temas Principales a abordar en el territorio en relación al agua en el Altiplano de Granada

2- FASE DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

  • Ciclo de conferencias: 11 sesiones de videoconferencias por temáticas

3- FASE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Realización de grupos de discusión y entrevistas por temáticas a actores relevantes y personal técnico especializado del territorio: 13 grupos de discusión y 7 entrevistas para obtener un diagnostico previo de la percepción social de los actores sociales más relevantes sobre los temas planteados.
  • Realización de grupos de trabajo por temáticas: 5 grupos de trabajo para la obtención de un análisis comparativo participativo con la ciudadanía, de los datos principales obtenidos por temáticas en el diagnóstico técnico de la FASE 1.
  • Realización de un Foro Ciudadano Final para concreción de propuestas para una gestión integral del agua en el Altiplano de Granada.

4- FASE DE CONCLUSIONES

  • Realización de un Informe conjunto final que aglutine los resultados obtenidos de la Fase Diagnóstico y la Fase de Participación ciudadana con la coordinación de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
  • Propuestas Finales al Plan Hidrológico del Guadalquivir que realizará Mónica Sastre, abogada experta nacional especializada en temas de agua.

Profundización en el proceso «Altiplano Unido por el Agua»

El proyecto «Altiplano Unido por el Agua» ha contado con la colaboración de Eva Jiménez Rodríguez durante todo el proceso. Eva es alumna del máster propio de la Universidad de Zaragoza en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas. Su TFM (Trabajo Final de Máster), llamado «Integración de la Participación Ciudadana en el EpTI del Plan Hidrológico del Guadalquivir», es el resultado final del trabajo colaborativo realizado durante estos meses con el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada.

Para más información puedes consultarlo aquí.

FASE DIAGNÓSTICO

En la Fase de Diagnóstico «Altiplano Unido por el Agua» se ha trabajado la investigación en temáticas concretas relacionadas con el uso del agua y el acercamiento del conocimiento a la ciudadanía.

Los más reputados expertos en gestión del agua han unido esfuerzos para facilitarnos un primer diagnóstico global del territorio. Esta información se ha procesado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y se han creado fichas de trabajo para ayudar a determinar los principales temas que se abordaron en los Grupos de Trabajo. Asimismo, nos ayudan a identificar y redactar las posibles alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Relación de Informes Temáticos «Altiplano Unido por el Agua»:

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DEL RÍO CASTRIL Y DE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS AGUAS ABAJO DEL EMBALSE DEL PORTILLO

Equipo Redactor:

  • Diego García de Jalón Lastra. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales Grupo de Hidrobiología.
  • Carlos Alonso González. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales Grupo de Hidrobiología.
  • Ana Cabrejas Carazo. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales Grupo de Hidrobiología.
  • Elsa García Barrera. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales Grupo de Hidrobiología.
  • Javier Gortázar. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales Grupo de Hidrobiología.

Descargar Primer Informe Parcial.

Descargar «Informe de análisis de aguas superficiales del río Castril»

Descargar «Datos Caudales Ecológicos río Castril»

LOS SISTEMAS DE REGADÍO HISTÓRICO DEL ALTIPLANO DE GRANADA: CATÁLOGO-INVENTARIO

Equipo Redactor:

  • María Teresa Bonet García. Arqueóloga
  • José María Martín Civantos. Profesor de la Universidad de Granada.

Descargar Informe «Los sistemas de regadío histórico del Altiplano de Granada«.

Descargar «Catálogo – inventario del patrimonio hidráulico agrario del Altiplano de Granada.»

DIAGNÓSTICO DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN EL ALTIPLANO DE BAZA-HUÉSCAR

Equipo Redactor:

  • Pedro Antonio Castillo Martínez. Ingeniero Técnico Agrícola
  • Javier Edgar Ruiz Quero. Arquitecto Técnico
  • María Ángeles Padilla Rodríguez. Delineante Proyectista

Descargar Informe.

SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL AGUA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ALTIPLANO DE GRANADA

Equipo Redactor GDR Altiplano de Granada:

  • Teresa Gómez-Pastrana Jimeno. Personal técnico del GDR
  • Eva Jiménez Toledo. Colaboradora técnica proyecto «Altiplano Unido por el Agua»

Descargar Informe.

ESTUDIO DE LA GANADERÍA INTENSIVA EN LAS COMARCAS DE BAZA Y HUÉSCAR

Equipo Redactor:

  • Eva María Pérez Manzano
  • Marta Castillo Fernández

Descargar Informe.

DIAGNÓSTICO DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS REGADÍOS, PREFERENTEMENTE INFRADOTADOS, EN EL ALTIPLANO DE GRANADA

Equipo Redactor:

  • Pedro Antonio Castillo Martínez. Ingeniero Técnico Agrícola
  • Javier Edgar Ruiz Quero. Arquitecto Técnico
  • María Ángeles Padilla Rodríguez. Delineante Proyectista

Descargar Informe.

Otra documentación de interés :

DOCUMENTOS DE ANÁLISIS DE LOS EpTIs

Autores de los documentos:

  • Observatorio de las Políticas Públicas del Agua.
  • Fundación Nueva Cultura del Agua.

Descargar Informe «Análisis EpTIs del Guadalquivir».

Descargar «Observaciones Generales EpTI».

ESTUDIO RESERVA DEL EMBALSE DEL PORTILLO

Autor del documento:

  • Dr. José Manuel Castillo López. Profesor de la Universidad de Granada.

Descargar Informe.

ESTUDIO ELEMENTOS Y RAZONAMIENTOS ECOLÓGICOS-ECONÓMICOS-SOCIALES OBRAS RÍO CASTRIL

Autor del documento:

  • Dr. José Manuel Castillo López. Profesor de la Universidad de Granada.

Investigadores colaboradores:

  • Juan Víchez Aravaca. Profesor de la Universidad de Granada.
  • Ángel González Sesmero. Profesor de la Universidad de Granada.
  • Cristina Taboada Chambó. Profesora de la Universidad de Granada.
  • María A. Gómez Benítez. Profesora de la Universidad de Granada.
  • Francisco Moral Martos. Profesor de la Universidad Pablo Olavide.
  • Diego Cortázar Rubial. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Diego García Jalón. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Descargar Informe.

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO SIERRA DE BAZA

Autor de los documentos:

  • Carlos Herrero. Hidrogeólogo. AQUA Consultores

Descargar Estudio Hidrogeológico Sierra de Baza.

Descargar Balance Hídrico Sierra de Baza y Jabalcón.

ESTUDIO ACUÍFERO DE LA SIERRA DE LA ZARZA, BUGÉJAR

Autor del documento:

  • Alberto Marín. Hidrogeólogo

Descargar Informe.

PLAN ADAPTA GRANADA

El Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de Granada recoge las acciones a poner en marcha abordando cuestiones no solo de tipo ambiental, sino también de tipo social y económico, como el turismo, la salud, la agricultura, las infraestructuras o el patrimonio.

Puedes consultar más sobre el proyecto en su web.

Autores de los documentos:

SOSTENICITY LAB – Rafael Gómez y Juanjo Amate.

Servicio de Apoyo Científico y Técnico para la ejecución de las distintas fases metodológicas del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Granada.

Plan Adapta: Evolución de Municipios.

Principales impactos identificados.

Fichas de caracterización territorial.

Fichas de amenazas territoriales.

Fichas de vulnerabilidades territoriales.

Documento final de líneas de trabajo y plan de seguimiento


Planos de vulnerabilidad: Biodiversidad

Planos de vulnerabilidad: Forestal

Planos de vulnerabilidad: Energia e industria

Planos de vulnerabilidad: Turismo

Planos de vulnerabilidad: Suelo y litoral

Planos de vulnerabilidad: Agricultura

Planos de vulnerabilidad: Salud y aspectos sociales

Planos de vulnerabilidad: Infraestructuras

Planos de vulnerabilidad: Urbanismo

Planos de vulnerabilidad: Agua

CICLO DE CONFERENCIAS

En la Fase de Información y Sensibilización se ha celebrado un ciclo de vídeo conferencias abarcando los principales temas de la gestión integral del agua.

Las conferencias se han realizado online y se han ido subiendo a nuestro canal de YouTube.

Ciclo de Conferencias «Altiplano Unido por el Agua»

La vida en tu territorio: el «Altiplano Unido por el Agua» – 28 de mayo

Temática:

Presentación del proyecto: antecedentes, evolución y proceso de nuestra Estrategia de Desarrollo local y el Ciclo de Planificación Hidrológica del Guadalquivir.

Ponentes:

GDR Altiplano de Granada.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación.

El río en la vida – 2 de junio

Temática:

En qué afecta la planificación hidrológica del río Guadalquivir al Altiplano de Granada.

La Planificación Hidrológica se ha realizado tradicionalmente desde instancias ajenas a los territorios en los que se producen las consecuencias positivas y/o negativas de la misma.
En esta ocasión abordamos lo que significa la planificación hidrológica en el territorio y, en ese contexto, hablaremos de la importancia de la fase de planificación en la que estamos y del EpTI (esquema provisional de temas importantes) como elemento capaz de condicionar nuestra vida cotidiana (como ciudadanía, como agricultores, como operadores de abastecimientos y saneamientos, etc).

Ponentes:

Leandro del Moral y Antonio Figueroa.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Leandro del Moral.

Descargar presentación de Antonio Figueroa.

La vida en el río – 4 de junio

Temática:

En qué afectan los caudales ecológicos a la vida de nuestros ríos del Altiplano de Granada.

El concepto de caudales ecológicos eje principal de los planes hidrológicos para los territorios. Conocer el concepto y cómo afecta a la gestión del agua. Contextualización y conocimiento de este concepto en nuestro territorio. Estudio en el río Castril y su contextualización en el Parque Natural de Castril.

Ponentes:

Diego García de Jalón y Mª Carmen García.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Diego García de Jalón.

Descargar presentación de Mª Carmen García.

El agua desde la superficie hasta el fondo – 9 de junio

Temática:

Educar, investigar y entender la importancia del agua en nuestra vida cotidiana.

Durante todo el proyecto y de cara al futuro es esencial entender la importancia del agua y sus múltiples dimensiones para nuestra vida cotidiana. Esto solo se puede abordar ampliando y mejorando nuestro conocimiento sobre ella. Debemos profundizar en su importancia y su uso, desde un conocimiento más inmediato y evidente hasta un conocimiento más científico y actual.
En esta charla se trata de conocer, informar y ampliar la propuesta de educación, sensibilización, investigación y comunicación en el territorio relacionadas con esta temática.
Algunas propuestas a desarrollar podrían ser:

  • Proyecto Andarríos
  • Finca Los Morales
  • Convenios con las Universidades
  • Campañas de sensibilización
  • Importancia del talento joven en investigación para el territorio y sobre el agua

Ponentes:

Marisa Feijoo, Juan Matutano y Loly Masegosa.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Marisa Feijoo.

Descargar presentación de Juan Matutano.

El agua que alimenta la vida – 11 de junio

Temática:

Aplicar el ciclo del agua en el sector agrario para quedarnos.

La importancia de la buena gestión del agua para la zona implica considerar la agricultura y la ganadería en toda su dimensión y encontrar un modelo adecuado que parta de la realidad del territorio y sus posibilidades. Para ello hay que abordar el sector agrario no solo desde la perspectiva de la actividad económica, sino también de la utilización de agua que hace y de la contaminación y erosión que provoca. Algunas temáticas a considerar en esta charla serían:

  • Tipos de agricultura en su relación con los recursos y su praxis sostenible
  • La modernización de la agricultura: mitos y leyendas. (agua y Energía; riego localizado vs a tasa de retorno a río; etc)
  • Modelos de ganadería sostenible, contaminación y problemas ambientales en el medio rural
  • Fuentes naturales de riegos tradicionales, manantiales, fluvisoles, tipos de tierra: agricultura ecológica, riegos tradicionales y oportunidades ante el cambio climático
  • El daño del uso de agua sin control: fuentes de contaminación difusa

Ponentes:

Joan Corominas y Pedro Castillo.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Joan Corominas.

Descargar presentación de Pedro Castillo.

El agua que te da vida no crece del grifo – 16 de junio

Temática:

El ciclo integral del agua en pueblos y ciudades.

Las poblaciones tienen la competencia de proporcionar el agua y el saneamiento a sus vecin@s, sin embargo, tradicionalmente nos hemos mantenido ajenos a la planificación de estos recursos. Para hacernos corresponsables de las repercusiones de extraer agua y de producir vertidos, es necesario participar en esta planificación, y conocer sus repercusiones a escala local.
Los temas principales que se pueden tratar en esta conferencia podrían ser:

  • Reglamento del ciclo integral del agua de uso urbano en Andalucía frente al pacto andaluz del agua y su relación con la planificación hidrológica, con el programa de medidas y con la recuperación de costes.
  • Gestión del Agua Urbana como ciclo integral.
  • El agua como derecho humano. Debate sobre su privatización. Lecciones del Coronavirus.
  • Planificación, participación y poblaciones: Cómo se integran los Ayuntamientos y sus operadores en la planificación y en la gestión de los planes.
  • El cambio climático en la gestión urbana. Planes de Sequías, Inundaciones y gestión de riesgos.
  • Depuración en pequeñas poblaciones.

Ponentes:

Luis Babiano, Nuria Hernández-Mora, Ales Hernández Lizárraga.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Luis Babiano.

Descargar presentación de Nuria Hernández-Mora.

Descargar presentación de Ales Hernández Lizárraga.

El agua que da la vida fluye – 18 de junio

Temática:

Debate sobre las grandes infraestructuras hidráulicas para la gestión del agua.

Relación del agua con temas de energía y grandes infraestructuras hidráulicas: energía hidroeléctrica, repercusión de las presas en poblaciones, presión de industrias en el tema del abastecimiento del agua…

Ponentes:

Abel La Calle Marcos.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Abel La Calle Marcos.

Si escuchas el agua, te cuenta tu vida pasada – 23 de junio

Temática:

Reflexión sobre el patrimonio histórico del agua en la actualidad.

Todas las culturas que nos han precedido supieron aprovechar la energía del agua para mover molinos, hacer funcionar forjas o batanes, elevar el agua mediante norias o represarla con azudes y conducirla a puntos distantes del río o manantial utilizando acequias, sifones y acueductos.
Las tecnologías utilizadas nos muestran ingeniosos procedimientos de ingeniería que han unido a su utilidad una gran belleza y constituyen un gran patrimonio histórico de obras hidráulicas que merece la pena conocer, conservar e incluso recuperar.

Ponentes:

José María Martín Civantos y María Teresa Bonet García.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de José María Martín Civantos.

Descargar presentación de María Teresa Bonet García.

Lo que el agua esconde: otros usos y valores – 25 de junio

Temática:

El agua para Parques Naturales, turismo y ocio.

Es importante considerar que la diversificación económica es la mejor fórmula para que una zona salga adelante. El agua presenta muchas oportunidades para el mantenimiento de la vida y de la sociedad en la que se integra como ecosistema. Temas asociados al mismo podría ser:

  • El agua en las zonas protegidas (en el parque natural del Castril, en el de Baza o en el Geoparque)
  • El agua como elemento de ocio: asociaciones de piragüistas, navegación, pesca, …
  • Turismo natural: empresas de senderismo, los balnearios, etc.

Ponentes:

Lázaro Díaz y Fernando Bautista.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Lázaro Díaz.

Descargar presentación de Fernando Bautista.

El agua es vida para todo el mundo: empecemos por el Altiplano de Granada – 30 de junio

Temática:

La participación ciudadana en la gestión del agua.

La participación en relación al agua necesita una cultura de gobernanza en la planificación y gestión del agua, que debemos conocer, aprender e interiorizar. El propio proceso de Planificación del Río Guadalquivir ofrece una oportunidad para ello. Sin embargo, aún estamos en procesos de aprendizaje de compartir dicho conocimiento la población y las instituciones. Esta charla nos acercará a conocer las dificultades y posibilidades que ofrece este proceso para el territorio. Los posibles temas a profundizar podrían ser:

  • Participación y gobernanza en la planificación y gestión del agua.
  • Participación en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • Participación en los programas de medidas; en el principio de recuperación de costes y en la concertación de caudales; etc.

Ponentes:

Josefina Maestu, Mónica Sastre y Teresa Gómez-Pastrana.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

Descargar presentación de Mónica Sastre.

Descargar presentación de Teresa Gómez-Pastrana.

¿Qué es un «Contrato de Río»? – 2 de julio

Temática:

Conocemos la experiencia de vida del Matarrañas.

El Contrato de río se basa en un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios de la cuenca y a las entidades públicas vinculadas con la gestión del agua. Los interlocutores públicos y privados se comprometen en un proyecto común de gestión de un río. Se trata de ver la herramienta como una posibilidad de conseguir una gestión del agua planificada que beneficie a todo el territorio.

Ponentes:

Pedro Arrojo, Alberto Moragrega, José María Puyol y Rafa Martí.

Consultar resumen aquí.

Ver vídeo de la conferencia aquí.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tras realizar la Fase de Información y Sensibilización en los meses de mayo, junio y julio de 2020, con las vídeoconferencias temáticas, en las que hemos podido contar con expertos en distintas disciplinas vinculadas al Ciclo Integral del Agua, el GDR Altiplano de Granada inició la Fase de Participación Ciudadana. Los objetivos principales en esta fase consisten en escuchar a la población, conectar sus ideas con la información obtenidas de la fase del diagnóstico y crear propuestas derivadas del nuevo conocimiento conjunto surgido sobre el territorio.

La Fase de Participación Ciudadana consiste en:

GRUPOS DE DISCUSIÓN POR TEMÁTICAS

Durante los meses de julio y agosto el GDR Altiplano de Granada ha celebrado 13 Grupos de Discusión en los que han participado más de 100 personas de las comarcas de Baza y Huéscar. En estos grupos hemos podido recoger sus preocupaciones y propuestas sobre la gestión del agua en nuestro territorio. Se ha tratado de un espacio muy diverso, con perfiles como técnicos municipales, comunidades de regantes, ingenieros agrícolas y ganaderos, sectores económicos diversos del territorio, educadores medioambientales, expertos en agua en distintas especialidades como hidrogeólogos, entre otros.

Los temas tratados han sido:

  • El agua en relación a procesos de investigación, educación y sensibilización en el Altiplano de Granada.
  • Aspectos naturales y usos diversos del agua en las comarcas de Huéscar y Baza.
  • Agua y Patrimonio Histórico Hidrológico en y para el Altiplano de Granada.
  • Ciclo urbano del agua: con Ayuntamientos, personal técnico y usuarios del territorio.
  • Agua, energía y grandes infraestructuras.
  • Ciclo del agua en el Sector Primario: con comunidades de regantes de las distintas zonas de las comarcas de Huéscar y Baza y personas relacionadas con el sector agrícola y ganadero con propuestas diversas sobre el agua.

Además de los Grupos de Discusión, para complementar la información obtenida de los mismos, hemos realizado diversas entrevistas a actores conocedores del territorio en relación al agua y una triangulación de expertos para profundizar sobre el “Agua, energía y grandes infraestructuras».

ALGUNAS CIFRAS DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

  • 13 Grupos de Discusión
  • 114 asistentes
  • 7 entrevistas
  • 1 triangulación de expertos «Agua, energía y grandes infraestructuras»

Ver nota de prensa resumen con conclusiones.

GRUPOS DE TRABAJO POR TEMÁTICAS

Los Grupos de Trabajo son una de las máximas expresiones de la participación ciudadana, eje fundamental del proyecto «Altiplano Unido por el Agua».

Para contrastar la información obtenida en la Fase Diagnóstico de este proceso, así como la información aportada por la Fundación Nueva Cultura del Agua en una serie de “Fichas Técnicas Temáticas” sobre el territorio, ha sido fundamental dialogar abiertamente sobre posibles propuestas al Plan Hidrológico del Guadalquivir entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Para ello se han celebrado en el municipio de Galera los siguientes 5 Grupos de Trabajo por bloques y profundizando en las Fichas Técnicas Temáticas del territorio de la Fundación Nueva Cultura del Agua mencionadas, y que puedes consultar a continuación:

  • Gobernanza en el modelo de la gestión del agua y Cambio Climático

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Gobernanza ciclo urbano del agua

Recursos hídricos y cambio climático

Ocupación zonas inundables

** Ver conclusiones

  • Reducción y afección de la biodiversidad y caudales ecológicos

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Reducción y afección de la biodiversidad

Alteración del régimen natural de caudales

**Ver conclusiones

  • Análisis del estado de masas de aguas superficiales y subterráneas

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Masas de aguas subterráneas

Estado de las masas de agua

** Ver conclusiones

  • Infraestructuras hidráulicas y Abastecimiento urbano

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Estado de las infraestructuras ciclo urbano del agua

Gobernanza ciclo urbano del agua

** Ver conclusiones

  • Análisis de los regadíos en el territorio

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Regadíos

** Ver conclusiones

Con el objetivo de minimizar la brecha digital y llegar al mayor número de personas posibles, los Grupos de Trabajo se realizaron presencialmente. Debido a la necesidad de cumplir con las normas de seguridad ante el Covid-19 y garantizando la seguridad de todos y todas, se tomaron las medidas de higiene y distanciamiento necesarias. Para evitar compartir papel u otros objetos, en cada mesa de trabajo, se conectó un ordenador que, gestionado por personal facilitador en cada mesa, ayudó a las personas asistentes a consensuar ideas comunes alrededor de las diferentes temáticas. La gestión de datos por mesas se recogió globalmente con un software en nube que generó un documento final conjunto por cada una de las temáticas.

FORO CIUDADANOS

El Foro Encuentro Final del proyecto «Altiplano Unido por el Agua» se celebró el pasado día 20 de octubre.

Ya puedes consultar el resumen de lo que se trató en el Foro en este enlace.

Y también puedes descargarte la presentación «Propuestas Legales Principales para el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir» que presentó nuestra abogada Mónica Sastre.

Si lo deseas, puedes consultar el «Listado de propuestas legales para el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir». En este documento encontarás las propuestas que se plantearon durante los debates de las mesas de trabajo y podrás consultar todos los temas tratados.

FASE DE CONCLUSIONES

El documento de «Alegaciones a los EpTIs de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir» ha quedado presentado por registro electrónico el día 30 de noviembre de 2020 a las 14:33.

ALEGACIONES AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

DESCARGA AQUÍ EL INFORME DE ALEGACIONES.

DOCUMENTOS ADJUNTOS A LAS ALEGACIONES A LOS EPTI DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

Documento 2. “INFORME TÉCNICO: DIAGNÓSTICO DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS REGADÍOS, PREFERENTEMENTE INFRADOTADOS, EN EL ALTIPLANO DE GRANADA. ALJISUR, S. COOP. AND”.Granada, juniode 2020. Descarga aquí.

Documento 3. INFORME SOBRE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DEL RIO CASTRIL Y DE LOS CAUDALES ECOLÓGICOS AGUAS DEBAJO DEL EMBALSE DEL PORTILLO. DIEGO GARCIA JALÓN DE LASTRA et alter DE 26 DE OCTUBRE DE 2020. Descarga aquí.

Documento 4. INFORME TITULADO “UN CONTRATO DE RÍO PARA EL MATARRAÑA DISEÑO DE LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE UN CONTRATO DE RÍO”, enero de 2010. Descarga aquí.

Documento 5. AQUA CONSULTORES TITULADO “DOCUMENTO DE ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DE LA SIERRA DE BAZA PARA APOYO AL PLANTEAMIENTODE SUGERENCIAS AL TERCER CICLO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA (2021-2027) DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR” (octubre, 2020). Descarga aquí.

Documento 6. ALEGACIONES PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN DE PESCADORES PARA LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN DE PAISAJES FLUVIALES “EL GUARDAL” A LA CH DEL GUADALQUIVIR EN MAYO DE 2015. Descarga aquí.

Documento 7. INFORME SOBRE “LOS SISTEMAS DE REGADÍO HISTÓRICO DEL ALTIPLANO DE GRANADA: CATÁLOGO-INVENTARIO PATRIMONIO HIDRÁULICO AGRARIO”. María Teresa Bonet García (Arqueoandalusi) Arqueóloga José María Martín Civantos (Universidad de Granada). Descarga aquí.

Documento 8. INFORME “SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL AGUA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ALTIPLANO DE GRANADA”. EXPLOTACIÓN DE DATOS CUESTIONARIO MUNICIPAL. GDR ALTIPLANO DE GRANADA. Descarga aquí.

Documento 9. INFORME “ESTUDIO DE LA GANADERÍA INTENSIVA EN LAS COMARCAS DE BAZA Y HUÉSCAR”.  Descarga aquí.