Resumen Conferencia «El agua desde la superficie hasta el fondo»

En nuestra sesión de ayer del Ciclo de Conferencias “Altiplano Unido por el Agua”, se habló sobre “El agua desde la superficie hasta el fondo: educar, investigar y entender la importancia del agua en nuestra vida cotidiana”.

Hasta 41 personas escucharon a nuestros ponentes que fueron: Marisa Feijoo, economista y directora del Master en Gestión Sostenible del Agua en la Universidad de Zaragoza, Juan Matutano, biólogo y socio de Ecotono S. Coop., y Loly Masegosa, presidenta de la Fundación Paisaje.

La conferencia empezó con la presentación de Feijoo “Master en Gestión Sostenible del Agua. El papel de la Universidad en el cambio de la cultura del agua”. Marisa explicó el origen del Máster –en el que tuvo un papel principal Pedro Arrojo, que por problemas técnicos no pudo intervenir directamente–, que nació, en el curso académico de 2007/08, con el claro objetivo de reflexionar sobre la gestión sostenible del Agua en un momento en el que se producía un fuerte debate. La incorporación al ordenamiento jurídico español de la DMA estaba poniendo de manifiesto la visión productivista con la que la planificación y la gestión se habían desarrollado hasta entonces con el resultado de una evidente degradación de los ríos. En ese contexto, un grupo de personas de la Fundación Nueva Cultura del Agua vieron la necesidad de completar la formación para un nuevo tipo de gestión. “Pensamos en ir más allá de un estudio universitario y convertir el proyecto en la puesta en marcha de un mecanismo de cambio real de la gestión del agua”.

El Master se ha planteado con una visión multidisciplinar que integra la incorporación en la gestión de la participación ciudadana como requiere la DMA y que, con la inclusión de distintos casos prácticos, va más allá de complementar la formación teórica, para conferirles una perspectiva vivencial y de acercamiento a los ríos, y a sus problemáticas sociales, esencial para un cambio en la cultura de la planificación y gestión. “La nueva cultura del agua tiene una perspectiva nueva basada en la Directiva Marco de Agua que hasta ahora no existía en los Másteres”.

Juan Matutano habló sobre “Experiencias participativas para la conservación de los ecosistemas acuáticos de Andalucía”. A través de la Asociación Andarríos, ha ido adquiriendo mucha experiencia en procesos participativos en toda Andalucía y nos traslada que el proceso es casi más importante que el resultado final.

“Hemos perdido un 87% de los humedales en los 3 últimos siglos y los que quedan no están exentos de peligro”, alertó Matutano.

También nos habló de los valores de los ríos: regulación climática, regulación de la erosión, refugio de aves, producción de biomasa, mantenimiento de la biodiversidad, reguladores de calidad del agua.

Señaló otros proyectos paralelos se han sumado al programa Andarríos de participación activa y sensibilización ambiental para la conservación de los ríos, como es el de manantiales y fuentes de Andalucía, “Conoce Tus Fuentes”, con el que comparte el objetivo de hacer ciencia por las propias organizaciones y personas participantes. Y finalizó hablándonos del nuevo proyecto “Derecho Humano al Agua y ecosistemas acuáticos: Diseñando estrategias de incidencia desde Andalucía”, semejante al que estamos desarrollando en el altiplano y que ha sido propuesto fruto de las conclusiones extraídas a raíz de su experiencia.

Loly Masegosa, de la Fundación Paisaje, nos habló sobre “Iniciativa para educar en Paisaje. Transmitir a las nuevas generaciones los valores de nuestro territorio”.

La Fundación Paisaje surgió porque pensaron que debían trabajar desde la base: la infancia. El reto que tenían por delante: transmitir la importancia del agua a los niños, y los valores de nuestro territorio.

Para Loly, el agua tiene una gran carga simbólica y “estamos empobreciendo nuestra mirada hacia el paisaje. Es el punto de encuentro entre el ser humano y la naturaleza”. Profundizó en la idea de trabajar el “vínculo emocional” que las personas tienen con los territorios que habitan (y que deberíamos recuperar), ya que son el eje vertebrador de los asentamientos a lo largo de la historia en distintas zonas del planeta. Visibilizó cómo el paisaje es el resultado de la modelación del agua del territorio, y que, conocer esa modelación, entenderla, vivirla y experimentarla, nos cerca a abrirnos a nuevas posibilidades y soluciones a los distintos problemas actuales a los que nos enfrentamos.

Nuestra sociedad tiene cada vez menos contacto con la naturaleza y por ello, desde su Fundación intentan generar inspiración en el profesorado y familias, así como un movimiento social, que anime a estas nuevas posibilidades.

Ahora están intentando lanzar una red de maestros y maestras en el medio rural que aporten conocimientos antiguos y trabajen con nuevas tecnologías.

No te pierdas mañana jueves 11 de junio a las 19:00 horas nuestra conferencia: “El agua que alimenta la vida”, con la participación de Joan Corominas, Ingeniero Agrónomo y Fundación Nueva Cultura del Agua, y Pedro Castillo, Ingeniero Técnico Agrícola, AGAPRO.  

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.