Altiplano de Granada

Al noreste de Granada, a unos 150kms de la ciudad, encontramos una tierra única llena de contrastes, el Altiplano de Granada. Limitando con la provincia de Jaén, Albacete , Murcia y Almería esta zona se caracteriza por poseer en su parte central una gran llanura casi desértica y estar rodeada por majestuosas sierras como son la de la Sagra, Castril, Baza y Orce.

El Altiplano de Granada se encuentra repartido en dos Comarcas, Baza y Huéscar. Juntas conforman un territorio que reúnen un total de 14 municipios: Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, Cuevas del Campo, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

La situación y características geográficas del Altiplano le dotan de un clima peculiar, con veranos cortos y cálidos e inviernos fríos. Este clima nos permite disfrutar de unas magníficas estampas. Lugares donde zonas casi desérticas y áridas se mezclan con paisajes de gran belleza forestal y abundante agua. El Altiplano de Granada es una zona con identidad propia reforzada por un gran carácter rural debido a su gran vinculación a actividades agrarias, forestales y mineras y su lejanía respecto a las cabeceras provinciales.

Y no solo en paraje natural es rica esta zona, donde destacan los Parques Naturales de Baza y Castril y sus embalses de gran relevancia  como son El Portillo, San Clemente y Negratín. Además el Altiplano de Granada es muy conocido por su gran riqueza patrimonial y cultural.

Testigo de los primeros pobladores de Europa, esta zona ha sido y sigue siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos y de los cuáles podrás disfrutar como en ningún otro lugar. Posteriormente herencias íberas, romanas, musulmanas y cristianas han hecho del Altiplano de Granada pura riqueza histórica. Cada una ha dejado su huella dejando culturas, costumbres y tradiciones que hacen del Altiplano una zona que nunca dejará de sorprenderte.

Una ruta por El Altiplano es un viaje por el pasado y el presente. La ciudad íbero-romana de Basti , pasando por Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera en los que podrás alojarte en sus famosas casas-cuevas, Huéscar, Orce y su museo de la Prehistoria, la Puebla de Don Fabrique y Zújar. Cada localidad con su sello de identidad única.

El Altiplano de Granada es disfrutar de historia, de naturaleza, de patrimonio cultural, de gastronomía, de tradiciones y costumbres, de grandes servicios y de personas auténticas.

El Altiplano de Granada, tierra de experiencias únicas e inolvidables.