Huéscar

Dirección del ayuntamiento: Ayuntamiento - Teléfono: 958-740036 - Fax: 958-740061
Página web del ayuntamiento: https://www.aytohuescar.es/
Extensión: 473 km2
Gentilicio: Oscenses
Número de habitantes: 8.144
Código postal: 18830

Descripción

Huéscar está situada en el norte de la provincia en una altiplanicie entre el río Barbata y la montaña de la Sagra.

Historia

Aunque fundada por los árabes como importante enclave bélico, en un principio sus tierras fueron ocupadas por Villas Romanas. Huéscar, ciudad que fue amurallada, hizo de frontera entre el Reino de Granada y Castilla.
La importancia que tuvo la ciudad para los Reyes de aquella época da explicación de la pertenencia al Ducado de Alba, y que hasta 1953 formara parte de la Diócesis de Toledo. Nos ha quedado de aquella época una gran colegiata, la de Santa María, numerosas Iglesias y Conventos, casas con escudos nobiliarios, etc. Según la información de que se dispone, la ciudad es de origen árabe. Las formidables condiciones geográficas, la abundancia de agua, y la concepción de la ciudad como importante enclave bélico, provocó que los árabes construyeran una fortaleza. Antes de la Reconquista era una fortaleza árabe comprendida entre las calles de las Tiendas, Alhóndiga, Morería y Nueva. Tenía tres puertas: La Puerta del Sol, la de Castril y la de la Cava.

También disponían de una mezquita sobre la cual está construida la Iglesia de Santiago. Después de la Reconquista empieza la expansión de la ciudad: calle Nueva, Plaza del Arrabal (actual Plaza Mayor), calle San Cristobal, Mayor, etc. Se puede distinguir el ambiente árabe, con calles estrechas y retorcidas, del castellano, con calles más anchas, largas y rectas. La situación fronteriza y la pertenencia a la Diócesis de Toledo, da explicación de la grandeza, cantidad y calidad de las construcciones religiosas. Su elemento más representativo es la Colegiata de Santa María, construcción del siglo XVI de estilo renacentista, cuyo interior podemos apreciar en las imágenes adjuntas. Otras construcciones religiosas son la Iglesia de Santiago, los Conventos de Santo Domingo y San Francisco, las Ermitas de la Soledad, San Juan, La Aurora, etc. En las calles se ubican casas solariegas que han pertenecido a familias de la nobleza, blasonadas con escudos nobiliarios.