Celebrado con éxito el Foro Encuentro Final

Ayer día 20 de octubre celebramos nuestro Foro Encuentro Final del proyecto “Altiplano Unido por el Agua”. Dadas las circunstancias, el encuentro tuvo lugar de forma telemática, donde nos reunimos 34 personas a través de la plataforma Zoom, y presencial, con 14 personas que asistieron al Recinto Ferial “La Almazara” en Huéscar.

El encuentro fue presentado por el presidente de nuestro Grupo de Desarrollo Rural, Francisco Torregrosa, quien agradeció tanto a la organización como a los participantes el esfuerzo realizado desde que en abril empezara este proyecto. Leandro del Moral, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y Fundación Nueva Cultura del Agua, intervino también al inicio del Foro para resumir todo el proceso realizado y alabar este proyecto participativo tan innovador.

Teresa Gómez-Pastrana, técnica del GDR Altiplano de Granada, presentó después los resultados del proceso participativo incidiendo en la preocupación extendida en nuestro territorio relacionada con la gestión del ciclo integral del agua.

Mónica Sastre, Doctora en Derecho, abogada y socia de Ariño y Villar Abogados, fue la responsable de presentar el documento de “Propuestas Legales para el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir”.

Mónica nos explicó que en primer lugar se presentará una enmienda a la totalidad con un Plan de Subcuenca del Alto Guadiana Menor. En segundo lugar, se presentarán también una serie de enmiendas a las fichas. Estas enmiendas están relacionadas con: contaminación urbana e industrial, contaminación difusa, presiones hidromorfológicas, implantación del régimen de caudales ecológicos, ordenación y control del dominio público hidráulico, mantenimiento de la garantía en un contexto de incertidumbre climática, protección de aguas subterráneas, especies alóctonas invasoras, redes de control y mejora del conocimiento, recuperación de costes y financiación y gestión del riesgo de inundaciones.

Entre los objetivos transversales que se plantean se encuentran el impulso de una gobernanza participativa, una mayor coordinación entre administraciones y agentes sociales del territorio y el desarrollo de un contrato de río.

La sesión terminó con un debate abierto en el que participaron los asistentes al encuentro, tanto los que acudieron presencialmente como los que estuvieron presentes de forma telemática.

El espacio de reflexión conjunto englobó preguntas y dudas sobre el proceso que se fueron contestando tanto por el GDR del Altiplano de Granada, como por Mónica Sastre a nivel más legal. También incluyó un debate especifico centrado en los apartados en los que aún no existe consenso en el territorio porque son problemáticas complejas en las que necesitamos profundizar con una visión global del Altiplano de Granada y considerando las múltiples afecciones de los diversos usos de agua. Una perspectiva amplia con la que debemos revisar las propuestas existentes y en las que debemos estar también abiertos a encontrar nuevas opciones con los informes conseguidos en los últimos meses.

Sin embargo, finalmente en la conclusión final, aportada por Paco Casero (Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua) y Francisco Torregrosa, Presidente del GDR Altiplano de Granada, se volvió a relanzar la idea de que debemos ser conscientes de que estamos en una fase inicial de un proceso más largo que, con tiempo y unidos, podremos continuar en momentos posteriores del propio Plan Hidrológico o a partir de la figura propuesta de un Plan de Subcuenca del Alto Guadiana Menor.

El proyecto “Altiplano Unido por el Agua” ha llevado a cabo:

  • Diagnóstico del “ciclo integral del agua” en nuestro territorio, con la redacción de 7 estudios por parte de distintas personas expertas en distintas temáticas y 6 estudios aportados voluntariamente por distintas personas y entidades.
  • Ciclo de conferencias: 11 sesiones temáticas con más de 100 asistentes.
  • Grupos de discusión: 14 grupos (más de 120 personas).
  • Entrevistas: 12 entrevistas a expertos en distintas temáticas.
  • Grupos de trabajo: con la participación de más de 60 personas.
  • Foro Encuentro Final, con la presentación de las principales propuestas legales que emanan del proceso participativo.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.