Resumen conferencia “¿Qué es un contrato de río? Conocemos la experiencia del río Matarraña»”

Ayer celebramos la última conferencia de nuestro Ciclo “Altiplano Unido por el Agua” hablando sobre “El contrato de río y la experiencia del río Matarraña”. En esta última sesión contamos con 30 participantes.

Pedro Arrojo, Premio Medioambiental Goldman 2003 y Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, abrió la sesión con su exposición “Castril y Matarraña, ríos hermanos”.

Desde que conoció el río Castril, Pedro pensó que deberían ser ríos hermanos ya que en torno a ambos se han suscitado conflictos similares y las soluciones, que en el Matarraña se llevaron a cabo mediante participación ciudadana, pueden ser equivalentes.

El Matarraña es el último afluente del Ebro, por su rama derecha. Es uno de los ríos mejor conservados: atrae cada vez más visitantes y favorece un turismo en el que el propio río es el protagonista. El melocotón de Calanda, con DO, se cría en esta zona.

Hace unos años se empezó a construir un embalse, pero en ciclos de sequía prolongados el embalse no ofrecía los caudales esperados, por lo que se producían conflictos.

La Confederación promovió dos proyectos: el trasvase de Beceite y un nuevo embalse. Ambas obras chocaron con la ciudadanía del territorio afectado y así estalló el conflicto del Matarraña.

Este conflicto se supo llevar con una lucha digna y diálogo. Esta lucha fue dirigida por mujeres y fue estrictamente “no violenta”. Siempre buscaron respuestas y alternativas que pudieran dar respuesta a los regantes en la cuenca baja. También existió liderazgo social.

Desgraciadamente, durante los primeros años, la administración vetó este liderazgo pues lo vieron como una amenaza.

Afortunadamente después, dos ministras, Loyola de Palacio y Cristina Narbona apoyaron nuestra propuesta de diálogo. Ésta última afirmó, y cumplió, que si se llegaba a un acuerdo mediante el diálogo ella lo iba a apoyar.

El embalse de Pena pasó a operar de forma interanual y solo se usa su caudal en sequías graves. El sistema de riegos del Matarraña pasó a ser el más seguro de la cuenca del Ebro. Hoy los regantes lo defienden como patrimonio de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro pasó a enorgullecerse del proceso de diálogo y de participación ciudadana.

El contrato de río fue la “guinda” que se propuso al final. Se trata de una figura sin estructura legal propia, que busca abrir una dinámica que coordine el interés general de la cuenca salvaguardando el estado del río. Han institucionalizado en el territorio la participación ciudadana.

“El río es mucho más que agua, es un patrimonio identitario del territorio,” afirmó Pedro.

Tras su intervención se inició un turno de preguntas a responder por Alberto Moragrega (ex–Presidente de la Plataforma de Defensa del Matarraña e impulsor del Contrato de Río Matarraña del 2003 al 2019), Jose María Puyol (Presidente de la Junta Central de Usuarios de la Cuenca del Matarraña y afluentes) y Rafa Martí (Presidente del Contrato de Río).

Los tres afirmaron tener muy claro que la vía era el diálogo y la participación ciudadana. Eran conscientes de que la comarca se podía fraccionar.

Sobre el momento y la manera en que los regantes reivindican el río como ecosistema y no solo agua, Puyol afirmó que a él los principios se los dio su infancia, cuando iba al río a bañarse al terminar el colegio. El agua es de dominio público y para todos los sectores. Ahora el río baja con agua y la gente ha vuelto a acudir a él como en su infancia.

Rafael Martí advirtio que aunque aún queda gente que no entiende que las balsas laterales son de toda la cuenca se ha avanzado desde el inicio, porque el uso de las balsas evita el uso del agua del embalse de Pena que se reserva para otros usos y otras necesidades. «Al final todo el mundo acabará entendiéndolo, porque cae por su propio peso».

Alberto Moragrega reseñó la importancia de llevar una propuesta legitimada por la parte técnica, la mediación y el diálogo a la hora de conseguir que el Ministerio atendiera sus reivindicaciones y se consolidara el contrato de río.

 

En nuestro caso, hay un elemento exógeno que es el trasvase al bajo Almanzora. Pero ahora podremos superar el conflicto con facilidad.

“El paso que deis adelante, ahí se queda”, dijo José María Puyol.

 

La próxima semana descansamos y la siguiente iniciamos la fase de participación ciudadana con los grupos de discusión por temáticas.

 

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.