Resumen Conferencia «La vida en el río»

“La vida en el río: en qué afectan los caudales ecológicos a la vida de nuestros ríos del Altiplano de Granada” fue la temática de la conferencia celebrada ayer día 4 de junio dentro del ciclo “Altiplano Unido por el Agua”. La sesión, celebrada online y a la que se unieron 43 personas, contó con dos ponentes excepcionales: Diego García de Jalón, Profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mª Carmen García, Directora del Parque Natural de Castril.

Diego García de Jalón presentó “Los caudales ecológicos, ¿una solución para los ríos o un timo?”, explicando cómo en España tenemos ahora más concesiones que recursos y que los ríos están sobreexplotados. El concepto “caudal ecológico” se concibe en el contexto de la Directiva Marco del Agua como instrumento para alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos. Es decir, no se trata tanto de la cantidad y de cálculos para definirla, como de los resultados al aplicarlos: debe haber vida piscícola y vegetación de ribera en los ecosistemas hídricos.

Ahora “todos los sistemas están sobreexplotados. No podemos seguir extrayendo agua de los ríos. Hoy día tenemos lo que yo llamo “ríos bonsáis”. Si comparamos las fotos antiguas y actuales, vemos que los ríos han perdido más de la mitad de su anchura”, explicó Diego.

En el Guadalquivir, el 80% de los caudales ecológicos representan menos de un 25% de los caudales naturales. Es decir, estos ríos permiten que se extraiga más del 75% del caudal natural.

También detalló como los ríos con sus afluentes tienen principio de resiliencia, que se pierde cuando hay mucha concentración de presas debido a la falta de conectividad, una de las cuestiones más relevantes para los ríos y que menos se tienen en cuenta.

Finalmente, quiso dar respuesta a la pregunta de su ponencia indicando que los caudales ecológicos no están incluidos en el plan de medidas del Plan Hidrológico sino en el capítulo 3 de usos y presiones, lo que da idea de que no se contemplan como instrumento de mejora de los ríos como plantea la DMA. García de Jalón propone incluirlos en este plan de medidas para que puedan quedar sujetos a control operativo.

Mª Carmen García, por su parte, expuso “La importancia del agua en la conectividad ecológica del territorio” y habló detalladamente de los cambios de uso del suelo, que destacó como unos de los principales factores del cambio climático, desertización, pérdida de la biodiversidad y crisis económica. La ganadería extensiva y la agricultura tradicional garantizan la sostenibilidad. “Se necesitan 500 años para formar 2,5 centímetros de suelo fértil que hacemos desaparecer en días cuando se roturan grandes extensiones para cultivos intensivos,” destacó Mª Carmen, quien constató con imágenes cómo tendemos hacia la intensificación y el abandono.

La Directora del Parque Natural de Castril también habló de una alianza con el consumidor del futuro, apuntando que debemos encontrar fórmulas para llegar a éste, pues sí valora la sostenibilidad.

La próxima semana, martes y jueves, contaremos con dos nuevas conferencias: “El agua desde la superficie hasta el fondo” y “El agua que alimenta la vida”. ¡No te las pierdas!

 

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.