Se estimula un grupo promotor para impulsar un sistema agroalimentario territorializado en el Altiplano de Granada
El pasado 30 de junio, en el CICOS de Huéscar, tuvo lugar el segundo Encuentro Agroalimentario Territorial «Alimentando la Comarca» para seguir concretando estrategias conjuntas en la línea de establecer un sistema agroalimentario territorializado (SAT) con algunos de los diversos actores que podrían formar parte de él. La fructífera jornada permitió compartir proyectos que se están realizando por diversas entidades de manera paralela, y se concluyó que ha llegado el momento de conformar un grupo promotor capaz de coordinar y sumar todos los esfuerzos que requiere la formación de este tipo de procesos.
Un Sistema Agroalimentario Territorializado podríamos definirlo como el conjunto de actores, desde la producción hasta el consumo, que están integrados en un territorio concreto y que, con criterios de desarrollo sostenible, deciden coordinarse entre sí a través de una gobernanza participativa, de tal manera que:
- se reduzcan los canales de distribución y venta propios del sistema agroalimentario globalizado,
- se garanticen la estabilidad y los precios justos para los pequeños/as productores/as locales,
- se favorezca la salud y la calidad de los productos que consumimos en nuestros hogares mientras se protege el medio ambiente del territorio.
Con el objetivo de articular sistemas agroalimentarios territorializados se ha estado trabajando en las tres experiencias que se expusieron durante la primera parte de la jornada. En la segunda parte del encuentro, pensada para un trabajo participativo, se partió de las conclusiones obtenidas durante el primer encuentro de noviembre para abordar los siguientes pasos para el Sistema Agroalimentario Territorial de la Comarca de Huéscar. La variedad de las experiencias que se pusieron en común y que siguen surgiendo entorno a los sistemas agroalimentarios territorializados en el marco de las comarcas de Huéscar y Baza, hicieron surgir el debate sobre la necesidad de abordar un trabajo común. Fruto de ello se propuso la creación de un grupo de representantes de entidades, encargado de coordinar los esfuerzos realizados por las distintas organizaciones entorno a los sistemas agroalimentarios territorializados que trabaje para fijar los objetivos y las líneas comunes a todas ellas. Con esta finalidad, las entidades presentes se conformaron como el germen de un grupo promotor que, abierto a todas aquellas otras organizaciones interesadas que no pudieron asistir a la jornada, se encargará de convocar en septiembre una reunión abierta a entidades donde se cree un espacio de coordinación y se empiece a fijar una estrategia conjunta sobre el sistema agroalimentario territorializado.
Para mayor información se puede acudir a cualquiera de las entidades que han asumido inicialmente este compromiso: Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Asociación Pasos, GDR Altiplano de Granada, Asociación Hortelana del Altiplano, Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor, Plataforma del Río Castril, Taller Ecosocial Hábitat 4, Red de Agroecología de Granada y Fernando García Castillo (agricultor ecológico).