¿Por qué necesitamos el Contrato de Río Alto Guadiana Menor?

El Contrato de Río Alto Guadiana Menor pretende favorecer: 

  • La resolución de conflictos internos del territorio y ser el interlocutor principal de consenso ante las Administraciones Competentes
  • Ser una herramienta de gobernanza útil en la mejora de la gestión de agua.
  • Mejorar el consenso en las decisiones en relación a la gestión del agua, involucrando en las mismas a la mayor diversidad posible de actores institucionales, sociales y productivos fomentando su compromiso.
  • La coordinación entre la Administración Autonómica y las Administraciones locales para optimizar la depuración de las aguas de la población usando tecnologías menos costosas y adaptadas a la realidad que disminuya la contaminación puntual
  • Avanzar en la transparencia de las Comunidades de usuarios como entidades de derecho público, tanto en el cumplimiento de la Ley 13/2019 como en cumplimiento de buenas prácticas adicionales.
  • El conocimiento y la elaboración de planes de sequía tanto para Administraciones Locales como para las comunidades de usuarios, que se coordinen y acoplen con los planes de sequía del Organismo de cuenca.
  • La realización de estudios y proyectos para mejorar el conocimiento y el estado de los recursos del territorio, de la gestión del agua, del suelo, de los cultivos o del patrimonio común de riego adaptándose al cambio climático. 

Gobernanza compartida

El PROGRAMA DE MEDIDAS del CONTRATO DE RÍO ALTO GUADIANA MENOR, es el resultado de un proceso participativo que ha unido la voz de diferentes entidades y actores sociales, económicos y medioambientales del territorio por conseguir mejorar la gestión sostenible del agua para el territorio y las generaciones futuras. 

Este programa significa un avance como territorio pensado desde lo local para que tenga una actuación global. Entendemos que la solidaridad entre territorios parte de la buena gestión individual de nuestros recursos, pero reconociéndose igualmente las desigualdades territoriales existentes. 

El Alto Guadiana Menor tiene claro que este trabajo empieza por uno mismo y lo hemos querido concretar en propuestas específicas para conseguir esa buena gestión sostenible de un recurso tan escaso como es el agua. 

 

CONTRATO DE RÍO ALTO GUADIANA MENOR