¿Cómo se participa en este proceso?

El Contrato de Río Alto Guadiana Menor se está creando a partir de un proceso participativo con el objetivo de alcanzar la unidad territorial en la gestión del agua. Tras una primera fase de contactos con colectivos representativos de diversos sectores se llegó a la firma de los Acuerdos Iniciales del Contrato de Río Alto Guadiana Menor donde consensuamos nuestros compromisos. 

Ahora necesitamos crecer y consolidar el diálogo entre las entidades y las personas comprometidas con este proyecto para concretar nuestras necesidades y propuestas. Con ese objetivo se ha decidido constituir una Asociación  con amplia representatividad que promueva un proceso participativo con todos sus integrantes y la población del territorio para hacer un Programa de Acción colectivo.

Organización Interna del Contrato de Río

Para consolidar el Contrato de Río se necesita de una estructura y forma organizativa común que aglutine todos los intereses, objetivos, necesidades y propuestas de las entidades y actores sociales, económicos y medioambientales que estemos adheridos a esta propuesta.

Esta estructura nos va a ayudar a concretar: 

  • Cómo queremos participar en ella
  • Cómo se tomarán las decisiones internamente
  • Así como una fórmula jurídica que se decida entre todos y todas para poder atraer recursos al territorio que consoliden el programa de medidas que hemos elaborado también en conjunto. 

 

Participar en este proceso desde su inicio, tu colaboración y la de la entidad a la que perteneces, es necesario para consolidar este proceso con una figura jurídica que recoja todas las voces del territorio. 

FUNCIONAMIENTO DEL CONTRATO DE RÍO ALTO GUADIANA MENOR

Para conseguir unos buenos pilares para el Contrato de Río se ha constituido una asociación para la que se han elaborado unos Estatutos consensuados donde se han formalizado los compromisos iniciales y donde nos podamos sentir incluidas todas las entidades y personas que formamos parte del mismo. 

Estos Estatutos, elaborados a través de un grupo de trabajo, han sido uno de los trabajos esenciales a concretar en esta fase de desarrollo. Tu colaboración ha sido y será fundamental tanto en su fase de creación, como seguimiento y continua evaluación para adaptarnos a una gobernanza real participativa para el territorio.

Ahora que tenemos sentadas las bases orgánicas, debemos seguir trabajando en los Reglamentos Internos, en las actividades que puede desarrollar la asociación para ayudar y apoyar a sus asociados, en la búsqueda de proyectos que nos puedan servir de financiación y en la suma de más y más actores que nos permitan mantener una estructura permanente de trabajo.

Dialogar, encontrar consensos, concretar ideas

Para afrontar retos y avanzar en propuestas existen muchas TEMÁTICAS que nos plantean numerosos DESAFÍOS.
El trabajo previo realizado en etapas anteriores nos ha ayudado a identificar algunas de ellas, pero tenemos que seguir profundizando o plantearnos nuevas.
En esta fase, el TRABAJO CONJUNTO de CONCRECIÓN es decisivo para conseguir el Programa de Medidas Alto Guadiana Menor que estamos buscando para nuestro territorio.
Necesitamos tu energía, ideas y participación directa en los GRUPOS DE TRABAJO TEMÁTICOS que están consolidando las medidas necesarias a conseguir para el futuro de nuestro territorio y de las generaciones venideras.

 

¿CÓMO CONTINUA EL PROCESO?

  • Registrando y poniendo en marcha los Estatutos para el funcionamiento de la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor que permita funcionar a medio y largo plazo.
  • Profundizando y consolidando el proceso participativo y de gobernanza como pilar fundamental del Contrato de Río. Trabajaremos en grupos de trabajo para hacer propuestas con las que nos comprometamos en el trabajo de la gestión hídrica sostenible del Alto Guadiana Menor.
  • Elaborando un programa de medidas para la gestión sostenible del agua en el Alto Guadiana Menor orientado a la mejora del territorio y las generaciones futuras.
  • Aprovechando el trabajo conjunto de los grupos de trabajo y del programa de medidas para el territorio para analizar en qué nos afecta el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Grupos de trabajo temáticos