¿Cómo se participa en este proceso?

Tras la firma de los Acuerdos Constituyentes del Contrato de Río Alto Guadiana Menor, el proceso necesita en este periodo consolidar el diálogo entre las entidades y las personas comprometidas con este proyecto para verdaderamente concretar nuestras necesidades y propuestas en los siguientes bloques de trabajo:

  • Aprobar unos Estatutos para el funcionamiento del Contrato de Río en el que todos y todas estemos de acuerdo para funcionar a medio y largo plazo.
  • Profundizar y consolidar el proceso participativo y de gobernanza como pilar fundamental del mismo, creando grupos de trabajo que aborden las propuestas con las que nos comprometemos en el trabajo de la gestión hídrica sostenible del Alto Guadiana Menor.
  • Elaborar un programa y medidas de acción para la gestión sostenible del agua en el Alto Guadiana Menor orientado a la mejora del territorio y las generaciones futuras
  • Aprovechar el trabajo conjunto de la creación del programa de medidas para el territorio para plantear alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir

Organización interna del Contrato de Río

Para consolidar el Contrato de Río se necesita de una estructura y forma organizativa común que aglutine todos los intereses, objetivos, necesidades y propuestas de las entidades y actores sociales, económicos y medioambientales que estemos adheridos a esta propuesta.

Esta estructura nos va a ayudar a concretar: 

  • Cómo queremos participar en ella
  • Cómo se tomarán las decisiones internamente
  • Así como una fórmula jurídica que se decida entre todos y todas para poder atraer recursos al territorio que consoliden el programa de medidas que hemos elaborado también en conjunto. 

 

Participar en este proceso desde su inicio, tu colaboración y la de la entidad a la que perteneces es necesaria para consolidar este proceso con una figura jurídica que recoja todas las voces del territorio. 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CONTRATO DE RÍO ALTO GUADIANA MENOR

Para conseguir unos buenos pilares para el Contrato de Río estamos creando unos Estatutos consensuados donde formalicemos y nos sintamos incluidos todas las entidades y personas que formamos parte del mismo. 

Estos Estatutos son uno de los trabajos esenciales a concretar en esta fase de desarrollo. Tu colaboración es fundamental tanto en su fase de creación, como seguimiento y continua evaluación para adaptarnos a una gobernanza real participativa para el territorio. 

Aquí tienes los enlaces para descargar el borrador de los Estatutos, para el modelo de certificado que la entidad a la que representes debe aportar para adherirse a la Asociación y la solicitud de adhesión a la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor. 

Dialogar, encontrar consensos, concretar ideas

Para afrontar retos y avanzar en propuestas existen muchas TEMÁTICAS que nos plantean numerosos DESAFÍOS.
El trabajo previo realizado en etapas anteriores nos ha ayudado a identificar algunas de ellas, pero tenemos que seguir profundizando o plantearnos nuevas.
En esta fase, el TRABAJO CONJUNTO de CONCRECIÓN es decisivo para conseguir el Programa de Medidas Alto Guadiana Menor que estamos buscando para nuestro territorio.
Necesitamos tu energía, ideas y participación directa en los GRUPOS DE TRABAJO TEMÁTICOS que están consolidando las medidas necesarias a conseguir para el futuro de nuestro territorio y de las generaciones venideras.

 

Grupos de trabajo temáticos