Breve análisis de la documentación

El agua es un bien escaso con multitud de dimensiones (base de la vida y de los ecosistemas, derecho humano, bien común, recurso económico,…). Hacer propuestas para tener una gestión sostenible y resiliente del agua en el territorio requiere considerar las presiones que ejercemos sobre ella y cuáles son los impactos que producimos con nuestras actividades y las limitaciones que se deben plantear a nuestro uso y disfrute.

Para centrar los debates necesitamos contextualizar la situación analizando toda la información disponible.

  

Profundiza más sobre los Usos del Agua en el Territorio

Ya contamos con mucha información generada que quizás desees refrescar. 

Aspectos sociales y ambientales del Agua

Desde la aprobación de la Directiva Marco del Agua, las políticas públicas de agua son “políticas ambientales” y por tanto, los factores ambientales, como por ejemplo los caudales ecológicos, condicionan los usos y son restricciones previas a los mismos.

Por otra parte el Altiplano de Granada se vacía. Los aspectos sociales y económicos del agua deben integrarse con los valores ambientales en el Alto Guadiana Menor si queremos construir un territorio vivo y con futuro.

Es por ello que hay que tenerlo todo en cuenta de manera transversal y que la investigación, la innovación, la educación así como las propuestas y proyectos relacionados con el agua y su uso deben considerar las limitaciones que las cuestiones ambientales suponen, además de las repercusiones sociales y económicas que implican en cada zona.

Profundiza en los aspectos ambientales y sociales del Agua en el territorio

Más ideas sobre la gestión sostenible del agua

 

Tanto si puedes asistir como si no, nos interesa conocer las sugerencias, ideas o proyectos que puedan incorporarse a nuestro plan de acciones. Dinos qué haces y cómo podemos colaborar. Infórmanos de otros estudios territoriales y referentes al agua que conozcas.