La Asociación Contrato de Río del Alto Guadiana Menor solicita la paralización del trasvase Negratín Almanzora

La Asociación Contrato de Río del Alto Guadiana Menor solicita la paralización del trasvase Negratín Almanzora

En estos tiempos en los que la previsible sequía y la escasez de recursos exigen un estricto cumplimiento de las normas de las que nos hemos dotado para limitar las consecuencias futuras de la falta de agua, la asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor reclama un mayor rigor legal en la aplicación del trasvase, así como la puesta en marcha de las medidas socioeconómicas de compensación a la cuenca cedente que su aprobación exigía.

El trasvase Negratín Almanzora está autorizado mediante la disposición adicional vigésimo segunda de la Ley 55/1999. Dicha norma indica que la transferencia de agua se sujetará a ciertas condiciones, como que sólo se podrá transferir el volumen embalsado en el Negratín que exceda de 210 hm3, y que dado que el embalse del Negratín pertenece al sistema de regulación general, sólo se podrán transferir recursos cuando el volumen embalsado en dicho sistema de regulación general supere un mínimo del 30 por 100 de la capacidad de embalse de dicho sistema.

En la actualidad el Embalse del Negratín está en mínimos históricos, y con un volumen de 138 Hm3 está a solo un 24,35 % de su capacidad. Por su parte, el sistema de regulación general en el que se incluye el embalse está ya por debajo del 19 % de la capacidad total de embalse del sistema. Y con estas cifras, afrontamos un período que desde el pasado 1 de octubre, en que se inicia del año hidrológico 2021-2022, hasta la actualidad, ha dado una precipitación acumulada de 400 l/m², lo que supone un déficit del 27% con respecto a la media de los últimos 25 años.

Gráfica del volumen embalsado en Negratín (Hm3)

Volumen embalsado del Negratín en los últimos 365 días (Hm3). Fuente SAIH

 

Con este marco, la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pasado 26 de julio se ratificaba en los acuerdos de la comisión de desembalse del 11 de Mayo entre los que destacaba la imposibilidad de afrontar transferencias por el trasvase Negratín Almanzora dada la escasez de los recursos hídricos de los sistemas de la Cuenca. A pesar de ello, desde el 4 de agosto se está trasvasando un caudal medio de aproximadamente 1,9 m3/s al día acumulándose desde el 04 de agosto un total de 2,20 Hm3 aproximadamente hasta el 17 de agosto.

Gráfico del trasvase NA del SAIH del Guadalquivir

Caudales del Trasvase Negratín Almanzora durante el mes de Agosto (m3/s) y Volumen del Negratín (Hm3). Fuente SAIH Guadalquivir

En nuestro territorio, los que más lo están sufriendo son los usuarios que dependen de los niveles del embalse para poder realizar el bombeo de los recursos que tienen concedidos y que en estos momentos sufren la incertidumbre de saber si podrán acabar la campaña de riego de este año.

En base a todo ello desde el Contrato de Río Algo Guadiana Menor se ha exigido, ante la Dirección General del Agua y ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que además de paralizar el trasvase por incumplimiento de la ley, se pongan en marcha las medidas socioeconómicas recogidas en el Plan Operativo de Desarrollo Sostenible regulado en la Resolución de 25 de Enero de 2000 de la Secretaría General de Medio Ambiente, y que en caso de que exista un contrato de cesión de derechos, que la Confederación ejerza su prerrogativa de adquisición del aprovechamiento rescatando los caudales y mejorando las reservas del embalse.

Add a Comment

Your email address will not be published.