Los medios de comunicación se hacen eco de nuestra denuncia del trasvase Negratín Almanzora

Los medios de comunicación se hacen eco de nuestra denuncia del trasvase Negratín Almanzora

En una reciente entrevista a Pedro Arrojo, Relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, el experto en economía del agua y Doctor en Física, se cuestiona los trasvases como solución a los problemas de la sequía. “No son la solución para los grandes ciclos porque no son locales. La sequía no es un problema puntual en el Segura o el Guadalhorce, cuando afecta, la padecen también el Guadiana, el Júcar o la cabecera del Tajo. Colapsan, no son útiles y no sirven para afrontar los riesgos de la sequía, que se acentúan con el cambio climático».

Esto es algo que hemos podido ver estos días en el caso del Trasvase Negratín-Almanzora que se está produciendo a pesar de ser contrario a la ley. Un hecho que desde el Contrato de Río Alto Guadiana Menor hemos decidido denunciar ante la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En estos momentos, el trasvase sigue activo aunque su caudal se ha reducido entorno a un 23 % en las últimas 5 horas. Desde el 4 de Agosto ya se han trasvasado 3,6 Hm3.

Gráfico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir del pasado 26/08/22

Gráfico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir del pasado 26/08/22

Mientras seguimos a la espera de una contestación de cualquiera de las administraciones, sobre la que os informaremos, aquí os dejamos los enlaces a los medios que se han hecho eco de la noticia:
Granada Digital: Una asociación pide paralizar el «trasvase» de agua del Negratín, «en mínimos históricos»

Ahora Granada: Piden paralizar el «trasvase» de agua del Negratín, «en mínimos históricos» 

Web de Baza. La tercera noticia: La Asociación Contrato de Río del Alto Guadiana Menor, solicita la paralización del trasvase Negratín Almanzora

Además nos llamaron de Onda Cero para intervenir el lunes 22 de agosto y contestamos las preguntas de Agroradio (agrodifusión.es) de Almería como puedes ver en el siguiente enlace

Otras noticias relacionadas

Add a Comment

Your email address will not be published.