Proyecto de Cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”

Se desarrollan con éxito los primeros seminarios online sobre custodia del territorio aplicada a la conservación activa.

El pasado mes de junio arrancamos el Proyecto de Cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”, un Proyecto que se ejecuta en las tres Zonas Rurales Leader (ZRL) que integran el Geoparque de Granada y que coordina el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix y participan los GDR Altiplano de Granada y Los Montes. Este Proyecto se desarrolla en ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

En estos primeros seminarios, celebrados el 20 de junio y el 27 de julio, hemos tenido la ocasión de contar con las siguientes ponencias:

  • “Geoparques Mundiales de la Unesco como Espacios de Conservación Activa”. Asier Hilario Orus, geólogo y director científico del Geoparque Mundial de la UNESCO de la Costa Vasca.
  • “La Custodia del Territorio: Orígenes, Definición y Actores”. Laura Sánchez Romero, ambientóloga y especialista en planificación estratégica y sostenibilidad turística.
  • “La Universidad de Granada (UGR) como Entidad de Custodia en el Apoyo y Reconocimiento de los Sistemas Históricos y Tradicionales de Riego”. Sergio Couto, investigador del Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada.
  • “Custodia del Territorio y Ecoturismo”. Óscar Prada Campaña. Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad.
  • “Fuentes de Financiación e Incentivos para la Custodia del Territorio”. Fernando Martín Cobos. Caminos y Ciencia.
  • “Custodia del Territorio y Geodiversidad en Costa Quebrada”. Gustavo Gutiérrez Fernández. Parque Geológico Costa Quebrada.

El Proyecto tiene como objetivo desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación del Geoparque Mundial de la UNESCO de Granada, y para ello se plantean una serie de Actividades de Cooperación vinculadas al fomento de la educación en valores, el ecoturismo o la conservación activa del territorio. Todo ello partiendo de la premisa de que “un territorio resiliente no sólo trata de responder a los trastornos y las crisis tratando de restablecer el equilibrio del sistema, sino que también busca desarrollar soluciones que lleven el sistema a un nuevo estado capaz de hacer frente a los desafíos presentes y futuros”. Entre ellas se incluye una línea de actuaciones centradas en el ensayo de la “Custodia del Territorio” asociada a la protección del patrimonio geológico y a la sensibilización sobre la importancia y la mecánica de funcionamiento de dicha herramienta para implicar a entidades y población en la protección de éste, objetivo que se persigue con estos seminarios celebrados.

El Geoparque Mundial de la UNESCO de Granada es un reconocimiento reciente que premia el avance en generación de conocimiento, educación y desarrollo local sustentado en la conservación y promoción de su extenso patrimonio, especialmente el geológico; pero este trabajo debe ser constante y adaptado a las circunstancias que condicionan el desarrollo de los territorios.

Tras el esfuerzo de los últimos años en inversión en equipamiento turístico y promoción para visibilizar el Geoparque, el trabajo debe de centrarse ahora en el fomento de un desarrollo sostenible participativo y la consolidación del modelo de gobernanza de este ambicioso proyecto.

En septiembre informaremos sobre próximo seminario.

¡¡¡ Feliz agosto !!!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *