Los centros educativos del Altiplano participantes en el programa de sensibilización y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) celebran su jornada final este jueves en el Teatro Ideal de Baza

Este programa forma parte del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”

El Teatro Ideal de Baza acoge este jueves 21 de marzo la jornada final de trabajo con los seis centros educativos del Altiplano de Granada participantes en el programa de sensibilización y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en centros escolares del Geoparque de Granada. Está previsto que el próximo 5 de abril esa jornada final se celebre también en el Teatro Mira de Amescua de Guadix con los seis centros educativos de la comarca accitana participantes en él.

En estos encuentros finales se presentará una campaña audiovisual centrada en las actividades hechas por los grupos de escolares, todas ellas destinadas a difundir en su entorno los ODS vinculados a los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Es una forma participativa y amena de poner en común el trabajo realizado en el marco de este programa y las diferentes conclusiones a las que ha llegado cada centro educativo.

A lo largo del desarrollo de las diferentes sesiones, los escolares han podido aprender que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Los niños y niñas participantes han trabajado en torno a algunos de estos objetivos y han planteado propuestas que ahora se pondrán en común y que pretenden hacer llegar al resto de la ciudadanía con esas campañas audiovisuales que presentan en la jornada final de este jueves.

Este programa es una más de las acciones del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada. Territorio de Resiliencia” en el que se integran los GDR Altiplano de Granada, GDR de Guadix y GDR Los Montes de Granada.

Antes de este encuentro final, se han celebrado en cada centro escolar siete sesiones con una duración de dos horas cada una. El programa incluía también una última sesión de visita a ayuntamientos y celebración de un pleno infantil en torno a los ODS con una duración de cuatro horas. Sesiones estas últimas que se han venido celebrando en los últimos días con la participación de unos 120 niños y niñas y según el siguiente calendario:

  • Ayuntamiento de Freila. 6 de marzo.
  • Ayuntamiento de Cortes de Baza. 7 de marzo.
  • Ayuntamiento de Castilléjar. 8 de marzo.
  • Ayuntamiento de Caniles. 14 de marzo.
  • Ayuntamiento de Orce. 15 de marzo.
  • Ayuntamiento de La Puebla. 15 de marzo.

Se cierra así en el Altiplano la actuación del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” denominada “Implementación del Programa de sensibilización y difusión de ODS en centros escolares del Geoparque de Granada».

Este proyecto de cooperación está cofinanciado al 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas. La coordinación del mismo corre a cargo del GDR de Guadix.

 


 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *