La biodiversidad del Nacimiento y Valle del Río Guardal será objeto de un inventario fotográfico participativo el viernes 27 de marzo

Organiza esta actividad de voluntariado el GDR Altiplano de Granada en el marco del proyecto de Cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”

Voluntariado y preservación de la biodiversidad se unen el viernes 27 de marzo en la actividad que ha organizado el GDR Altiplano de Granada para realizar un inventario fotográfico participativo de biodiversidad del Lugar de Interés Geológico (LIG) Nacimiento y Valle del Río Guardal. Se trata de una oportunidad para conocer de cerca este rincón objeto de un acuerdo de Custodia del Territorio, así como para entender en qué consiste esta figura centrada en la generación de alianzas para un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza y, por tanto, de nuestro entorno.

La programación prevé el encuentro con participantes en la actividad el viernes 27 de marzo a las 09.45h en el Asador La Parra (carretera GR-9001, embalse San Clemente, Huéscar). Allí habrá un café de recepción para los participantes tras el cual se procederá a la presentación del Acuerdo de Custodia del Territorio adoptado en torno al “Nacimiento del río Guardal”. Se prevé además una charla sobre el Lugar de Interés Geológico del Geoparque de Granada LIG GG-72 “Nacimiento y Valle del río Guardal” a cargo del coordinador científico del Geoparque, Francisco Juan García Tortosa. Tras una breve explicación del funcionamiento de la actividad, se procederá al desarrollo de la misma. Las personas interesadas en participar tienen que inscribirse previamente en www.altiplanogranada.org

El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” – que integra a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada, de Guadix y Los Montes de Granada y que está coordinado por el GDR de Guadix – incluye una serie de acciones en torno a la custodia del territorio como herramienta de conservación y está abordando el desarrollo de procesos de custodia sobre algunos Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Geoparque de Granada. El objetivo final es implicar a entidades y población en la protección del patrimonio geológico del territorio Geoparque, así como sensibilizar sobre la importancia y la mecánica de funcionamiento de dicha herramienta.

Tal y como podrán conocer los asistentes, la Custodia del Territorio es una herramienta de conservación de gran interés por su carácter participativo y voluntario y por su capacidad para involucrar tanto a personas o entidades propietarias/gestoras como a organizaciones públicas y privadas. Esta figura agrupa un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos y que requiere la colaboración de sus personas o entidades propietarias/gestoras. Y no sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades -agrícolas, forestales, turísticas o de otro tipo- que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosas con el entorno y sostenibles en el tiempo.

Es decir, la custodia trabaja para generar alianzas estratégicas entre diferentes agentes del territorio y promover sinergias entre la ciudadanía, propietarios y propietarias, entidades de custodia, administraciones públicas, empresas y cualquier otro colectivo cuya actividad pueda resultar de interés para el patrimonio natural, cultural y paisajístico. En definitiva, busca, mediante la creación de alianzas público-privadas, un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza.

El proyecto de cooperación en el que se enmarca esta actividad está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *