El IV Seminario Online sobre la protección, gestión y ordenación del paisaje avanza hacia la elaboración de una Carta de Paisaje en el Geoparque

Se plantea como una herramienta de participación, concertación y mediación territorial que facilite el consenso entre los agentes implicados en la transformación del paisaje.

Esta acción formativa se incluye en una de las líneas del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”.

El IV seminario online “El paisaje. Su protección, gestión y ordenación desde el ámbito local” celebrado este pasado martes 5 de marzo ha supuesto un paso más en el acercamiento a las cartas de paisaje como herramienta de participación, concertación y mediación territorial útil para trazar un marco común que facilite el entendimiento y el consenso entre los agentes implicados en las transformaciones y en la gestión de los paisajes. Y sirvió como marco para dar a conocer cuáles son los primeros pasos que se están dando para su desarrollo en el ámbito del Geoparque de Granada, precisamente de la mano del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” en el que se enmarca esta acción formativa.

Ese fue el contenido de la tercera de las ponencias programadas, que corrió a cargo de Jesús Rodríguez, geógrafo y parte del equipo de la consultora Territoria implicada en los estudios previos para la puesta en marcha de una carta de paisaje en el Geoparque donde ya se han detectado las dinámicas paisajísticas y sensibilidades del territorio. Previamente, se abordó la importancia de la consideración de la agricultura no exclusivamente como una actividad generadora de alimentos, sino también como generadora de paisaje, y, como tal, susceptible de cuidar para que su desarrollo y modernización contemple criterios de integración paisajística que le permitan seguir cumpliendo con esa externalidad.

Se contó para ello con Samir Sayadi, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigador de IFAPA, quien aportó claves sobre cómo realizar la valoración de las externalidades ambientales en agricultura; es decir, tener en cuenta el valor social de los paisajes agrarios para el diseño de políticas de desarrollo rural sostenible.

Participó asimismo Michela Ghislanzoni, arquitecta fundadura de Territoria (consultoría de estudios y ordenamiento territorial y urbanístico), para dar a conocer los principales criterios a tener en cuenta para la integración paisajística de instalaciones agropecuarias.

Fue una sesión especialmente participativa, tanto por el número de asistentes como por la interacción que se estableció con los ponentes, que sirve para seguir avanzando en los objetivos que plantea este proyecto de cooperación que integra a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, Altiplano de Granada y Los Montes de Granada, y cuya coordinación corresponde al GDR accitano. En este caso, el seminario estaba organizado por el GDR Altiplano de Granada.

El proyecto de cooperación en el que se enmarca este seminario online está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas.

Se plantean para ello una serie de Actividades de Cooperación vinculadas al fomento de la educación en valores, el turismo sostenible (ecoturismo) o la conservación activa, como este seminario. Todo ello partiendo de la premisa de que “un territorio resiliente no sólo trata de responder a los trastornos y las crisis tratando de restablecer el equilibrio del sistema, sino que también busca desarrollar soluciones que lleven el sistema a un nuevo estado capaz de hacer frente a los desafíos presentes y futuros”.

 

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *