El Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada sigue aprobando ayudas a proyectos innovadores

Fondos FEADER para desarrollar proyectos de entidades públicas y asociaciones en el territorio

 

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada celebrada en la tarde del pasado jueves 11 de abril aprobó una ayuda de 422.255,22 € a diez proyectos del territorio en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.

Concretamente, estos diez proyectos aprobados inciden en el conocimiento, la divulgación y la puesta en valor del patrimonio del Altiplano en el marco del Destino Ecoturístico “Geoparque de Granada”, y en su mejora medioambiental.

Trabajar para integrar el territorio en un club de excelencia como la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO implica continuar con la estrategia de desarrollo endógeno y sostenible que el GDR lleva desplegando en el Altiplano desde hace décadas, generando conocimiento, valor en torno a él con su divulgación e interpretación, y seguir dotando al territorio con los equipamientos necesarios para ir construyendo un destino ecoturístico a la altura.

Cinco son los proyectos aprobados que abundarán en el conocimiento del patrimonio del Altiplano: uno que revelará información de interés sobre el yacimiento arqueológico de Castellones Bajos en Puebla de Don Fadrique y promovido por su ayuntamiento; otro impulsado por el ayuntamiento de Huéscar para divulgar ese desconocido proyecto de canal navegable inacabado del s. XVIII conocido como Canal de Carlos III o Canal de Huéscar; y un tercero promovido por otra entidad pública, en este caso el ayuntamiento de Galera para avanzar en el conocimiento de los regadíos históricos del municipio. A estos, se suman dos proyectos que proponen una asociación y una fundación para profundizar en el patrimonio natural, etnográfico e inmaterial del Altiplano; concretamente uno promovido por la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental para recopilar y divulgar el patrimonio vinculado a la explotación tradicional de la resina en nuestros montes; y otro promovido por la Fundación Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo, que pretende profundizar y divulgar el conocimiento de los valores naturales y los saberes etnobotánicos de la sierra de la Sagra.

Con objeto de acoger y favorecer la experiencia a los turistas que vienen al Altiplano para visitar el Geoparque de Granada, se apoyan tres proyectos; uno del ayuntamiento de Huéscar, para la creación de un Centro de Visitantes tematizado sobre el Geoparque; otro del ayuntamiento de Caniles, ubicado en el recientemente rehabilitado Pósito, para el mismo fin, en este caso en la puerta de entrada al Geoparque desde el valle del Almanzora; y otro, del ayuntamiento de Galera, para mejorar el acceso al sendero que recorre uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) de relevancia internacional del Geoparque, las Sismitas de Galera (LIG 69).

Y, por último, también se han aprobado dos proyectos que favorecerán al medio ambiente del territorio. Un proyecto del ayuntamiento de Castril para planificar los pasos a seguir para mantener y mejorar la conectividad ecológica del municipio; y otro del ayuntamiento de Cúllar, que pretende poner en marcha un programa de educación ambiental en torno a la recuperación del paisaje forestal del municipio,

Todos estos proyectos continúan la implementación de la hoja de ruta con la que el territorio se dotó en 2016, cuando elaboró de forma participativa la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) para el Altiplano de Granada.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *