El Geoparque de Granada determina siete objetivos de calidad paisajística sobre los que diseñar un plan de acción

Se avanza así en la definición de una Carta del Paisaje como compromiso colectivo voluntario que sirva como hoja de ruta para trabajar el paisaje en el Geoparque

Es una de las líneas de trabajo del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”

El Auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza ha sido este jueves 4 de abril marco de la presentación de los siete objetivos de calidad paisajística que se han determinado en el proceso de elaboración de la Carta del Paisaje del Geoparque de Granada y sobre los que ahora habrá que diseñar un plan de acción y el consiguiente proceso de seguimiento y evaluación.

Para llegar a este punto se ha hecho un diagnóstico cuantitativo y cualitativo/participativo previo en el que se han determinado como principales dinámicas del paisaje del territorio las vinculadas a la despoblación, la consideración del patrimonio como motor de desarrollo, la intensificación de los paisajes agrarios, la gestión del agua como elemento clave en un entorno árido, la aparición de las renovables, la necesidad de cualificar los espacios urbanos y la relacionada con las casas cueva. En base a estas dinámicas se han construido los objetivos de calidad paisajística, es decir, la formulación de las aspiraciones de la población hacia sus paisajes. Unos objetivos que se optado por priorizar en siete, aunque podrían ser más a ir modificándose con el tiempo.

En concreto, los siete objetivos de calidad paisajística que se han determinado son:

  • Centros históricos vivos
  • Casas cueva vivas
  • Armonizando los usos y actividades
  • El paisaje marca la diferencia
  • Afrontando los retos del cambio climático de los paisajes del Geoparque
  • Potenciando el acceso y disfrute a los paisajes
  • Creando vínculos

Se trata ahora de determinar las grandes líneas de trabajo a abordar y de diseñar un plan de acción que debería de definir también su correspondiente seguimiento y evaluación. Esas líneas de acción pueden ir desde la realización de estudios y publicaciones, a recomendaciones (criterios paisajísticos o buenas prácticas), planificación, intervenciones, acuerdos (como por ejemplo los acuerdos de Custodia del Territorio), acciones de dinamización y educación o comunicación. Se trata, en definitiva, de obtener una Carta del Paisaje que sirva como hoja de ruta.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de este jueves en la que, tras la presentación institucional del concejal de Turismo de Baza, José Gabriel López, el presidente del GDR Altiplano de Granada, José Gabriel Villalobos, y el gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique, se han sucedido una serie de ponencias de Jesús Rodríguez, geógrafo de Territoria, y de Michela Ghislanzoni, arquitecta-urbanista también de la consultora Territoria, sobre las Cartas del Paisaje como un instrumento útil para la gobernanza del Geoparque, el proceso de construcción de la Carta del Paisaje del Geoparque, y los objetivos de calidad paisajística definidos. La jornada se ha cerrado con la intervención “Hacia el Plan de Acción de la Carta del Paisaje del Geoparque: ejemplos de posibles actuaciones”. Los asistentes han tenido ocasión de intervenir en un participativo debate que se ha generado una vez finalizadas las intervenciones y en el que, a rasgos generales, se ha valorado positivamente este tipo de acciones y el valor de ir avanzando con pequeños pasos, al tiempo que se ha demandado una mayor conexión entre lo global y lo local.

La Jornada forma parte de una de las líneas en las que trabaja el proyecto de cooperación LEADER “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”, que integra a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, Altiplano de Granada y Los Montes de Granada, y cuya coordinación corresponde al GDR accitano. Se trata de una línea de actuación dirigida a sensibilizar sobre el recurso “paisaje” como activo para el desarrollo territorial, así como a avanzar en su protección a través de la elaboración de un diagnóstico de dinámicas del paisaje en nuestros territorios y de la exploración de una herramienta como la “Carta de Paisaje”, que puede facilitar el consenso social respecto al paisaje al que se aspira.

El proyecto de cooperación en el que se enmarca esta jornada está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a un 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *