El Geoparque de Granada avanza hacia su Carta del Paisaje con una jornada de presentación de los objetivos de calidad paisajística

Se celebrará el 4 de abril a partir de las 11h en el Auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza

Forma parte del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”

El Auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza acoge el jueves 4 de abril una jornada de presentación de los objetivos de calidad paisajística, una más de las acciones encaminadas a la consecución de una Carta del Paisaje del Geoparque de Granada. La sesión dará comienzo a las 11 de la mañana y, tras la presentación institucional, contempla una ponencia de Jesús Rodríguez, geógrafo de Territoria, en la que presentará las Cartas del Paisaje como un instrumento útil para la gobernanza del Geoparque. A continuación, el propio Jesús Rodríguez realizará junto a Michela Ghislanzoni, arquitecta-urbanista de la consultora Territoria, una presentación del proceso de construcción de la Carta del Paisaje del Geoparque y de los objetivos de calidad paisajística. Michela Ghislanzoni será la encargada de cerrar la jornada con la intervención “Hacia el Plan de Acción de la Carta del Paisaje del Geoparque: ejemplos de posibles actuaciones”. Los asistentes tendrán ocasión de participar en el debate que se generará una vez finalizadas las tres intervenciones.

Una de las líneas en las que trabaja el proyecto de cooperación LEADER “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” –que integra a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, Altiplano de Granada y Los Montes de Granada, y cuya coordinación corresponde al GDR accitano–, es la elaboración de una Carta del Paisaje.  Se trata de una línea de actuación dirigida a sensibilizar sobre el recurso “paisaje” como activo para el desarrollo territorial, así como a avanzar en su protección a través de la elaboración de un diagnóstico de dinámicas del paisaje en nuestros territorios y de la exploración de una herramienta como la “Carta de Paisaje”, que puede facilitar el consenso social respecto al paisaje al que se aspira.

El proyecto de cooperación en el que se enmarca esta jornada está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a un 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas.

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *