Ayuntamientos, asociaciones, empresariado y ciudadanía conocen el papel de la custodia del territorio como herramienta participativa de conservación de la naturaleza

El GDR Altiplano de Granada celebró ayer 4 de octubre en la biblioteca municipal de Cúllar un evento público dirigido a ayuntamientos, asociaciones, empresariado y ciudadanía en general, en el que se analizó la custodia del territorio como herramienta de conservación y se abordó el desarrollo de procesos de custodia sobre algunos Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Geoparque de Granada. El evento se celebró también el martes 3 de octubre en la sede del GDR Guadix. El objetivo final es implicar a entidades y población en la protección del patrimonio geológico del territorio Geoparque, ya que la custodia del territorio se centra en la generación de alianzas para un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza y, por tanto, de nuestro entorno.

Esta actividad está incluida en el proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” que integra a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, Altiplano de Granada y Los Montes de Granada, y cuya coordinación corresponde al GDR accitano. De hecho, tanto en Guadix como en Cúllar la sesión arrancó con una presentación del citado proyecto de cooperación.

El proyecto en el que se incluye este evento público contempla para su desarrollo una serie de actuaciones conducentes precisamente al ensayo de la “Custodia del Territorio” asociada a la protección del patrimonio geológico, así como a la sensibilización sobre la importancia y la mecánica de funcionamiento de dicha herramienta para implicar a entidades y población en la protección del mismo. Y eso es lo que se pretende con estas dos sesiones dirigidas a representantes públicos, asociaciones, empresariado y ciudadanía de los territorios que comprenden tanto el GDR de Guadix como el del Altiplano de Granada.

Tal y como pudieron conocer los asistentes, la Custodia del Territorio es una herramienta de conservación de gran interés por su carácter participativo y voluntario y por su capacidad para involucrar tanto a personas o entidades propietarias/gestoras como a organizaciones públicas y privadas. Esta figura agrupa un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos y que requiere la colaboración de sus personas o entidades propietarias/gestoras. Y no sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades -agrícolas, forestales, turísticas o de otro tipo- que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosas con el entorno y sostenibles en el tiempo.

Es decir, la custodia trabaja para generar alianzas estratégicas entre diferentes agentes del territorio y promover sinergias entre la ciudadanía, propietarios y propietarias, entidades de custodia, administraciones públicas, empresas y cualquier otro colectivo cuya actividad pueda resultar de interés para el patrimonio natural, cultural y paisajístico. En definitiva, busca, mediante la creación de alianzas público-privadas, un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza.

El proyecto de cooperación en el que se enmarca este evento está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas.

Se plantean para ello una serie de Actividades de Cooperación vinculadas al fomento de la educación en valores, el ecoturismo o la conservación activa. Todo ello partiendo de la premisa de que “un territorio resiliente no sólo trata de responder a los trastornos y las crisis tratando de restablecer el equilibrio del sistema, sino que también busca desarrollar soluciones que lleven el sistema a un nuevo estado capaz de hacer frente a los desafíos presentes y futuros”. Entre ellas se incluye una línea de actuaciones centradas en el ensayo de la “Custodia del Territorio” asociada a la protección del patrimonio geológico y a la sensibilización sobre la importancia y la mecánica de funcionamiento de dicha herramienta para implicar a entidades y población en la protección de este, que ha sido el objetivo con el cual que se han planteado estas dos citas.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *