Arranca el proceso de creación del catálogo de experiencias de ecoturismo en el Geoparque de Granada

Uno de los objetivos del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” que integra a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, Altiplano de Granada y Los Montes de Granada, y cuya coordinación corresponde al GDR accitano, es crear experiencias turísticas sostenibles integrables en el Club de Ecoturismo de España y recopilarlas en un catálogo. El proceso se iniciaba el pasado lunes en la sede del GDR de Guadix con un evento dirigido especialmente a empresariado turístico en el que el gerente del GDR, Juan José Manrique, presentaba el citado proyecto de cooperación y en el que la responsable del equipo de creación del catálogo, Beth Cobo – asesora en creación de experiencias y CEO de Trescalia (agencia de viajes de ecoturismo y primera agencia acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible en España) – tenía una primera toma de contacto con el empresariado del sector.

De momento se ha dado a conocer el calendario de acciones y reuniones que se van a llevar a cabo a partir de ahora con la responsable del equipo de creación del catálogo, siempre en coordinación con la Asociación de Ecoturismo en España. Se da paso así a un proceso que se prevé culminar en abril y que dará como resultado un completo catálogo de experiencias de ecoturismo en el Geoparque de Granada con aquellas propuestas de las empresas del territorio que apuestan por el ecoturismo, la responsabilidad y las buenas prácticas para mejorar la calidad de la oferta turística del Geoparque.

A lo largo de estos meses habrá formación específica, acompañamiento a empresas, sesiones de networking y tareas de creación del catálogo. Se realizarán por tanto cápsulas de formación, que son sesiones formativas de corta duración, sobre la creación de experiencias de ecoturismo tanto en formato presencial como online. Siempre con un enfoque práctico y abordando temas como introducción y visión general del ecoturismo, identificación de recursos y evaluación de su potencial, diseño creativo de experiencias de ecoturismo o comunicación y marketing sostenible, entre otros.

Las sesiones de acompañamiento, trabajo de campo y networking incluirán visitas de reconocimiento y trabajo con las empresas de forma personalizada, así como un programa a medida para la creación de experiencias, con interacción y trabajo en red con el resto de los empresarios de ecoturismo y ejemplos de éxito. El resultado final será la definición y diseño de un catálogo de experiencias, en formato digital para facilitar su difusión y promoción. En todo el proceso, el trabajo coordinado y la innovación serán elementos clave.

El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *