Resumen Conferencia «El río en la vida»

Ayer día 2 de junio celebramos la segunda conferencia del Ciclo “Altiplano Unido por el Agua” y contamos con dos ponentes de excepción: Leandro del Moral, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla y Fundación Nueva Cultura del Agua, y Antonio Figueroa, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En la sesión, a la que se unieron 43 personas, Leandro hizo una exposición sobre “La planificación de la cuenca del Guadalquivir: contexto y experiencias para el Alto Guadiana Menor”. Del Moral explicó que la actividad agraria ha incrementado los procesos erosivos con valores muy altos de pérdida de suelo y turbidez de las aguas, provocando también impactos en la biodiversidad y alterando las especies autóctonas y los ecosistemas naturales.

También destacó el valor del diseño de la estrategia que estamos desarrollando en el Altiplano de Granada, frente a otras experiencias en el ámbito nacional que actúan de forma reactiva, como defensa.

“Hay grandes dificultades y grandes poderes. Pero la coordinación entre sectores puede contribuir a la sostenibilidad”, sostuvo Leandro del Moral.

Finalmente, y aunque la planificación ha estado, y está, muy condicionada por diversos intereses, Leandro del Moral nos animó a mantener la esperanza en un trabajo de unión y diálogo entre diversidad de actores que ayude a inclinar la balanza.

Antonio Figueroa llevó a cabo una minuciosa presentación sobre la “Planificación hidrológica y nueva cultura del agua: perspectivas en el Altiplano de Granada”. Además de situarnos en el contexto y explicarnos el tratamiento que tiene nuestro territorio en el Plan Hidrológico, Antonio abordó varios de los temas más relevantes que trataremos en el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI).

Nos explicó que ahora que se discute la coherencia de los efectos de la PAC sobre la Política del Agua, este proyecto de participación en el Altiplano de Granada encaja muy bien para la mejora de las políticas del agua. “Es una experiencia inédita y tenemos la oportunidad de “reverdecer” el desarrollo rural”, afirma Antonio Figueroa.

Expuso también cómo las fichas de los Temas Importantes del EpTI se agrupan en 4 grandes temas: cumplimiento de objetivos medioambientales, atención a las demandas y racionalidad del uso, seguridad frente a fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza.

Entre los temas más relevantes que podríamos destacar sobre nuestro ámbito territorial está la contaminación de origen urbano e industrial, los vertidos no salen depurados convenientemente. Otro de los principales temas que destacó fue el de garantía de abastecimiento en un contexto de cambio climático, apuntando que la mayor variabilidad en las precipitaciones y el aumento de las temperaturas harán más complicado la cobertura de la demanda (que previsiblemente aumentará), incrementando también la evaporación, además de acelerar el desgaste de las infraestructuras hidráulicas, en un contexto territorial como el nuestro en el que, además, se está produciendo una alteración del modelo agrícola hacia cultivos con mayores exigencias de garantía de agua.

 

Os esperamos mañana jueves 04 de junio a las 19:00 horas para una nueva conferencia: “La vida en el río”, con la participación de Diego García de Jalón, Profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mª Carmen García, Directora del Parque Natural de Castril.

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.