El GDR Impulsa un Curso de Monitoraje de Tiempo Libre para el Altiplano de Granada

El 20 de noviembre se ha iniciado el curso homologado por la Junta de Andalucía “MONITOR DE TIEMPO LIBRE: JUVENTUD ALTIPLANO DE GRANADA”, especializado en dinamización del territorio, con más de una veintena de participantes de los municipios del Altiplano de Granada y que durará hasta mediados de diciembre.

Normalmente estos cursos suelen realizarse en núcleos poblacionales más grandes, o incluso, exclusivamente en capitales de provincia, por ello, aumenta el esfuerzo económico y de tiempo cuando la población de territorios rurales, como el Altiplano de Granada, decide realizarlos y/o quieren acceder a ellos.

Ante esta situación, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano de Granada en coordinación con la Diputación de Granada y 9 Ayuntamientos del territorio (Baza, Benamaurel, Castril, Cortes de Baza, Huéscar, Cuevas del Campo, Cúllar, Galera, Zújar), han unido sus esfuerzos para traer esta formación a nuestro territorio.

El GDR ha asumido la coordinación de todo el proyecto; la Diputación de Granada ha aportado las aulas homologadas existentes en la Finca de Los Morales (instalaciones de alta calidad al servicio de nuestros municipios y que albergarán el curso por cumplir con las necesidades específicas para su certificación por parte de la Junta de Andalucía); y los 9 Ayuntamientos mencionados, junto al propio GDR, han becado al alumnado participante cubriendo los costes de desplazamientos, manutención y el pago de la Escuela de Animación Especializada, al mismo tiempo que acogerán alumnado en los próximos meses para realizar sus prácticas finales.

En la Estrategia de Desarrollo Local 2016-2020 del Altiplano de Granada, hoja de ruta para el GDR, se puso de manifiesto que el desarrollo del territorio dependía ante todo de las capacidades de sus habitantes, y más en concreto de su juventud, por lo que incrementarlas era uno de sus objetivos básicos.

La población juvenil trasladó al GDR en el proceso de elaboración de dicha Estrategia, que existía escasa formación e información para la gente joven en sus entornos, que se enfrentaban a un gran desconocimiento del territorio, no se preparaba a la juventud para que las nuevas generaciones divisaran oportunidades de futuro en la zona, y que necesitaban una formación que potenciara las capacidades, competencias, valores e inteligencia emocional y social para abordar sus propias dificultades como población juvenil y cuestiones relacionadas con su colectivo. También trasladaron la necesidad de que se debía trabajar la formación en participación, porque les preocupaba la escasa implicación de la juventud y el poco relevo generacional, e insistieron en que existían nulas escuelas juveniles en la zona y cada vez había menos asociaciones juveniles en el territorio, preocupándoles enormemente esta situación. Por ello, durante este tiempo se ha trabajado para conseguir traer esta formación directamente al Altiplano de Granada.

La realización de este curso pretende ser una primera experiencia a la que sumar otras experiencias formativas posteriores, y símbolo como primera promoción de dinamizadores del Altiplano de Granada formados desde y para el propio territorio. En su primer fin de semana en los talleres ya realizados durante el curso, entre el alumnado aparecen palabras significativas que resumen su sentir ante esta formación y experiencia: oportunidad, compromiso, motivación, cooperación, dinamismo, inclusivo, aprendizaje, asociacionismo y compañerismo, y ellos y ellas mismas se han autodefinido como “Embajadores del Altiplano de Granada”. Desde las entidades colaboradoras en este proyecto esperamos que así sea y que signifique el inicio de nuevos proyectos llenos de ilusión y esperanza para el futuro de esta tierra.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *