Constitución de la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor

El miércoles 17 de noviembre del 2021 se ha constituido oficialmente la Asociación CONTRATO DE RÍO ALTO GUADIANA MENOR, una experiencia innovadora en España de gestión sostenible del agua para conciliar los diversos usos y funciones de los ríos de esta zona con la finalidad de mejorar, proteger, valorar y explotar de una forma sostenible las masas de agua dentro de la Cuenca del Alto Guadiana Menor.

Este acto proviene del compromiso realizado el 22 de septiembre del 2021, fecha en la que se realizó el Foro Constituyente del Contrato de Río Alto Guadiana Menor. En esa ocasión más de un centenar de personas y entidades apoyaron el compromiso de la creación de una asociación que permitiera ser protagonista de su futuro en relación a una gestión sostenible del agua para y por el territorio, formalizándose como una entidad jurídica con identidad propia.

Durante el mes de octubre, una comisión representativa de distintos sectores implicados en la zona (entidades públicas, asociaciones, comunidades de regantes, sector agua-salud y ocio…) han estado trabajando en la elaboración de los estatutos que, desde el día 17 de noviembre, constituyen ya formalmente la estructura base para continuar con este proceso.

Una vez dado este paso, en los próximos meses el quehacer se centrará en ir añadiendo o adhiriendo a la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor todas las entidades y personas, para que, en una próxima Asamblea de socios se elija la Junta Directiva de la Asociación donde estarán representantes de las comunidades de regantes (CCRR) tradicionales, CCRR de regadíos transformados o modernizados, usuarios de aguas subterráneas, sector agroganadero, entidades públicas locales, operadores de agua potable, sector social y ambiental, otros usos  del agua y operadores de aguas minero medicinales. Además, se realizará un acercamiento más informado de todo el proceso por el territorio. El objetivo es seguir consiguiendo nuevos apoyos que fortalezcan este proyecto que emerge de la voz común de las entidades de la zona como oportunidad para el futuro de la misma.

También, durante el mes de diciembre, a este trabajo de adhesión y el fortalecimiento de la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor, se seguirá trabajando en las alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir que está en fase de consulta participativa y que el territorio ya ha ido definiendo durante más de un año, así como concreción del programa de medidas y actuaciones que hará posible una nueva realidad para el territorio y su futuro.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.