Es el V Seminario Online del proyecto de Cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia»
El V seminario en formato online del proyecto de Cooperación Leader “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” se celebró ayer jueves 18 de bajo un título muy descriptivo que deja bien claro cuál va a ser su contenido: “La Custodia del Territorio como herramienta de conservación”.
El pasado mes junio ya se celebró un seminario online en torno al concepto de Custodia del Territorio y desde entonces se ha avanzado mucho, llegándose a formalizar varios acuerdos de Custodia en torno a diferentes Lugares de Interés Geológico del Geoparque de Granada. Precisamente esos acuerdos y su papel como fórmula de conservación activa centraron una de las ponencias programadas en el seminario; que corrió a cargo de Laura Sánchez Romero, ambientóloga y Coordinadora Técnica de Proyectos en Cercanía Consultores que desde 2021 coordina los trabajos del Programa de Fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía realizados para la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
El seminario arrancó con la ponencia “La Custodia del Territorio como herramienta para implementación de medidas compensatorias vinculadas a proyectos de energías renovables”. Un tema que introdujo Eduardo de Miguel, Ingeniero Técnico Superior Agrónomo y Director-Gerente de la Fundación Global Nature desde 1998, entidad desde la que ha redactado, coordinado o participado en más de 40 proyectos relacionados con la restauración de diferentes ecosistemas, principalmente humedales, así como la promoción de una agricultura más sostenible.
Como cierre, se celebró una mesa redonda titulada “El papel de la custodia del territorio y la colaboración público-privada y social para la conservación y restauración de la naturaleza” en la que participaron representantes de los diversos agentes implicados en un acuerdo de custodia como los ya alcanzados en el territorio Geoparque de Granada en torno a los Miradores del Marchal, la Cueva de los Algarves en Gorafe, los senderos del entorno al embalse del Negratín en Cuevas del Campo o el Nacimiento y Valle del Río Guardal.
La custodia del territorio se centra en la generación de alianzas para un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza y, por tanto, de nuestro entorno. Es pues una herramienta de conservación de gran interés por su carácter participativo y voluntario y por su capacidad para involucrar tanto a personas o entidades propietarias/gestoras como a organizaciones públicas y privadas. Esta figura agrupa un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos y que requiere la colaboración de sus personas o entidades propietarias/gestoras. Y no sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades – ya sean agrícolas, forestales, turísticas o de otro tipo – que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosas con el entorno y sostenibles en el tiempo.
El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” – que integra a los Grupos de Desarrollo Rural GDR de Guadix, GDR Altiplano de Granada y GDR Los Montes de Granada – está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas.