Se concluyen con éxito los talleres de cocina del cordero segureño dirigidos a profesionales que se han celebrado en cada uno de los municipios del Altiplano de Granada.
Este pasado otoño arrancamos el Proyecto de Cooperación “Dinamización de la IGP Cordero Segureño”, un Proyecto en el que participan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada, Guadix, Los Vélez y Sierra de Cazorla; y que se desarrolla en ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEADER.
El Proyecto aborda la dinamización de una IGP compartida por todas las zonas rurales implicadas y que requiere apoyo, por un lado, en sensibilización, información y formación sobre el producto y las garantías e innovación que el sistema IGP puede ofrecer de cara a la comercialización para entidades operadoras de la cadena de valor del cordero segureño en el territorio; y por otro, en cuanto a una mayor incorporación de este producto estrella en las cartas gastronómicas de los restaurantes locales, para que así se conviertan en establecimientos embajadores de un producto local de excelente calidad.
Precisamente, la última semana de febrero finalizó el último de los talleres de cocina del cordero segureño dirigidos a profesionales que, en formato showcooking, han mostrado las posibilidades de este producto estrella de nuestro Geoparque de Granada, recorriendo todos los municipios del Altiplano.
En los talleres, en los que han participado 121 profesionales del mundo de la hostelería (52% de la asistencia), y 111 personas vinculadas con el sector turístico en general o con especial interés en el tema (48% de la asistencia); se ha trabajado en el cocinado y presentación de los cuatro platos de 5ª gama también desarrollados en el marco de este Proyecto de Cooperación.
Esperamos que estos talleres supongan un primer paso para la incorporación o mejora de la oferta de cordero segureño certificado en nuestros restaurantes, y que se ofrezca un producto estratégico para el desarrollo del turismo gastronómico del Geoparque de Granada, en particular, y en general de todo el territorio IGP, como sería deseable.
Por último, damos particularmente las gracias a todos los restaurantes que han ofrecido sus instalaciones y su colaboración plena para la realización tan satisfactoria de los talleres.
En los próximos días continuamos con más actuaciones, también en desarrollo del Proyecto, y se pondrán en marcha una serie de talleres sobre titularidad compartida en las explotaciones agroganaderas (pinchar aquí para inscribirse).