La semana pasada murió el Presidente del Sindicato Central de regantes del Matarraña, José María Puyol. Su muerte nos ha dejado al Altiplano de Granada un gran vacío. Su energía, sabiduría y apoyo al proyecto “Altiplano Unido por el Agua”, ha sido desde el inicio un gran regalo de vida.
Hace justo un año que nos acogió con los brazos abiertos cuando un pequeño grupo de gente del territorio de las comarcas de Baza y Huéscar viajamos a Maella (Zaragoza) para conocer la experiencia del Contrato de Río del Matarraña. Queríamos conocer directamente si esa experiencia nos podría servir aquí. Nos trajimos fuerza, ilusión y esperanza para nuestro propio proyecto, además de nuevos amigos.
Más tarde, el pasado mes de junio, lo invitamos al Ciclo de Conferencias “Altiplano Unido por el Agua”. El confinamiento no nos permitía hacer ese evento presencial, como nos hubiera gustado, y nos obligó a utilizar las nuevas tecnologías, alejándonos de personas como él, que las queríamos un poquito más cerca.
A José María no le importó ni esa lejanía ni los impedimentos tecnológicos ni el momento que se estaba viviendo. Incluso estrenó ordenador con nosotros para estar bien presente. Y ahí estuvo, compartiendo nuevamente su saber, con esa manera tan cercana y vital que lo caracterizaba.
El Covid’19 nos deja pendiente ese pacto de hermanamiento entre tu Matarraña y nuestro Castril con vino, melocotones y cordero segureño. Pero no se nos va a olvidar, “no tiraremos la toalla”. Tus palabras siguen presentes: “Paso que deis adelante, ahí se queda. El próximo más adelante”.
Seguiremos trabajando por nuestro territorio y una gestión sostenible del agua entendiendo “que el tema del agua es educación” y que “el río es un ecosistema de todos, que tenemos la obligación de cuidarlo”. Así nos lo dijiste y creemos que es el mejor homenaje que podemos hacerte: tenerlo siempre presente.
El Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada te agradecemos el tiempo que nos dedicaste y la enseñanza de cómo hay que vivir la vida por el bien común y por el agua. Pondremos un pie y luego el otro, porque este caminar se hace mucho más llevadero, sabiendo que nos trae gente como tú en ese trayecto.
Invitamos a quien lea estas palabras a que escuche esa última tarde que compartimos contigo en el siguiente enlace VÍDEO COMPLETO CONFERENCIA «CONOCEMOS LA EXPERIENCIA DEL RÍO MATARRAÑA»; pero adelantamos este pequeño “recorte” que hemos hecho con el mismo cariño que tú nos diste.
Gracias por tus pasos, gracias por formar parte de nuestro camino.