El proyecto del Altiplano Unido por el Agua, presente en el XI Congreso Ibérico del Agua organizado por la FNCA

Nuestro proyecto participativo Altiplano Unido por el Agua despertó un gran interés en el XI Congreso Ibérico del Agua organizado por la FNCA que finaliza hoy miércoles 9 de septiembre.

Más de 25 participantes han estado presentes durante la comunicación que Teresa Gómez Pastrana, técnica del GDR, desarrolló durante el bloque de comunicaciones sobre Participación y Gobernanza que empezó ayer por la tarde. Un momento en que los más de 150 participantes del XI Congreso, deben dividirse entre los ejes temáticos que se han elegido este año: Transición Hídrica; soluciones basadas en la naturaleza y otros enfoques innovadores; gobernanza, educación y comunicación; y de los ETI a los programas de medidas.

Una vez explicado el proceso, el rico debate nos permitió profundizar en que este proceso que comenzamos va más allá de un proyecto temporal y trata de conseguir una participación permanente en la gestión sostenible del agua. En ese sentido desde el principio se ha tratado de conseguir la implicación de la comunidad educativa del territorio, así como agentes y organizaciones que están trabajando en sensibilización y concienciación y aquellos otros que están haciendo investigaciones sobre el tema. También se ha considerado muy importante lograr la implicación de agentes locales en el desarrollo del diagnóstico, incluyendo una parte social del mismo, que aporte la visión territorial y sus localimos y genere la confianza suficiente en el proceso como para que la gente mantenga una participación sostenida. Es por ello, además, que es muy importante ser transparentes e ir explicando los resultados.

El debate también quiso indagar en nuevas fórmulas de trabajo en la situación de pandemia, así como en la forma de abordar conflictos desde la participación ciudadana, o en si es mejor que las soluciones vengan de instituciones, o nazcan desde la ciudadanía.

El Congreso ha seguido profundizando en todos estos temas, una oportunidad única, para seguir mejorando nuestro proceso y comparar también sus resultados con lo que se está trabajando en gobernanza en otros lugares.

Consulta aquí el informe presentado por Teresa Gómez Pastrana.

Consulta aquí la infografía.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.