Vino

¿Qué son las variedades locales?

La viticultura en el Altiplano de Granada representa en el conjunto de los municipios una superficie de 374 ha, lo que denota una escasa importancia en comparación con el resto de cultivos y/o usos predominantes: cereal, almendro, olivo y pastos. Sin embargo, la propiedad del viñedo se encuentra ampliamente distribuida en más de 1.000 pequeñas parcelas con una superficie promedio cercana a 0,3 ha, lo que evidencia una gran atomización, así como la abundancia de elaboradores tradicionales de vino para consumo doméstico.

En este contexto general en los últimos años se han creado y/o consolidado 11 bodegas legalizadas, aunque casi todas ellas se caracterizan por el escaso volumen producido, la comercialización local y su condición de actividad económica secundaria para buena parte de los bodegueros. En lo que respecta a las variedades cultivadas destacan los viñedos tradicionales con nombres locales tales como Gordal, Blanquilla, De cera, Tinta sencilla, Tinta doble, Huevo de Gallo, etc.; a las que se han sumado en los últimos años plantaciones nuevas de variedades incluidas en los listados admitidos en el Reglamento de Denominación de Origen de Vinos de Calidad de Granada, o bien el Reglamento de Vinos de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad