El proyecto «Altiplano Unido por el Agua» finaliza con un gran éxito de participación ciudadana

Tras 6 meses de trabajo, el proyecto “Altiplano Unido por el Agua” ha llegado a su fin convertido en un ejemplo a nivel nacional en participación ciudadana para diseñar la estrategia del territorio abarcado por el Altiplano de Granada en la gestión integral del agua.

El pasado viernes 30 de octubre, el GDR presentó el documento de “Alegaciones a los EpTIs de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir” y quedó registrado dentro del plazo oficial. Este documento, elaborado por la abogada Mónica Sastre, socia de Ariño y Villar Abogados, supone el punto final del proyecto “Altiplano Unido por el Agua” y aglutina los resultados obtenidos en las fases de información, diagnóstico y participación ciudadana.

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo muchas de las acciones se han llevado a cabo de forma telemática, aunque también se han celebrado algunos encuentros presenciales para garantizar la máxima participación, facilitando así la intervención del máximo número de personas y agentes posible.

Son muchos los conocimientos adquiridos y compartidos que quedarán recogidos en la web del GDR Altiplano de Granada para su consulta (acceder a los informes). Podemos decir que hemos cumplido con los objetivos que nos planteamos al inicio del proyecto gracias a la participación activa de alrededor de 400 personas.

Como resumen de las actuaciones llevadas a cabo en las distintas fases que hemos venido trabajando podemos decir que:

  • Se han celebrado 11 sesiones de videoconferencias por temáticas en las que han participado expertos en distintas áreas relacionadas con el ciclo integral del agua.
  • Se han presentado 6 informes realizados “ad-hoc” y otros tantos han sido aportados de forma proactiva por diversos expertos.
  • Se han realizado 14 grupos de discusión en los que han participado técnicos expertos del territorio.
  • Se han realizado 12 entrevistas a actores sociales relevantes.
  • Se han trabajado 5 grupos de trabajo con la ciudadanía.
  • Se ha celebrado un foro final, abierto a toda la población, para concretar propuestas.
  • Se han realizado un informe conjunto final que aglutina toda la información y conclusiones a las que se ha llegado como territorio.

Como conclusiones destacadas podemos decir que se ha presentado una enmienda a la totalidad con un Plan de Subcuenca del Alto Guadiana Menor, coordinado entre el territorio y la CHG a través de mecanismos participativos y gobernanza multinivel como el contrato de río, así como una serie de enmiendas concretas a las fichas relacionadas con la contaminación, la ordenación y control del dominio público hidráulico, la protección de aguas subterráneas y especies, la gestión del riesgo de inundaciones, …

Asimismo, se ha planteado la necesidad de impulsar una gobernanza participativa del agua de una manera permanente y más allá de la planificación hidrológica, una mayor coordinación entre los agentes sociales y las distintas administraciones y el desarrollo de un contrato de río como mecanismo para hacer posible la participación ciudadana, la coordinación entre administraciones y la aplicación de la Directiva Marco del Agua en la gestión integral y sostenible del agua.

Las comarcas de Baza y Huéscar se han movilizado y han participado de forma ejemplar en la estrategia que deseamos respecto al ciclo integral del agua en nuestro territorio.

¡Gracias a todos y a todas por hacerlo posible!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.