II Encuentro para la Dinamización de Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza ha celebrado el “II Encuentro para la Dinamización del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendricos” en la localidad de Caniles el pasado 24 de octubre de 2022. Esta jornada técnica ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada y el Ayuntamiento de Caniles.

En los últimos años los itinerarios senderistas y cicloturistas están experimentando un auge extraordinario, acrecentado a raíz de la pandemia del Covid 19, especialmente en aquéllos que están dirigidos a un uso familiar por su nivel de máxima accesibilidad y atractivo, como sucede con las vías verdes, que siempre discurren sobre antiguos trazados ferroviarios. Estos itinerarios ecoturísticos propician la práctica de una movilidad sostenible, un ocio activo y un turismo rural accesible y seguro en los territorios atravesados, lo que representa un sinfín de oportunidades para la creación de nuevas empresas y la generación de empleo, especialmente entre jóvenes y mujeres, contribuyendo así a la fijación de la población y al freno del despoblamiento del medio rural.

El objetivo del Encuentro celebrado en Caniles era impulsar la coordinación institucional y la dinamización turística conjunta en torno a los tramos de caminos naturales y vías verdes desarrollados sobre el antiguo Ferrocarril de Guadix-Almendricos en las provincias de Almería y Granada y en la Región de Murcia. Este evento daba continuidad al I Encuentro que tuvo lugar con estos mismos objetivos en la localidad almeriense de Huércal-Overa el pasado 15 de junio, impulsado en aquella ocasión por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Se persigue con estos Encuentros conseguir que estas vías verdes aporten todo su potencial dinamizador al territorio circundante, sean utilizados para los desplazamientos cotidianos de los vecinos y atraigan a un gran volumen de visitantes a nivel nacional e internacional. El Encuentro estaba dirigido principalmente a los responsables de las entidades supramunicipales y municipales implicadas en la recuperación de este trazado ferroviario, tanto de las provincias de Granada y Almería como de la Región de Murcia, así como a otras administraciones autonómicas y comarcales, empresarios/as de turismo, personal emprendedor y asociaciones ciudadanas interesadas en promover este gran itinerario ecoturístico.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Olivié Sánchez Martínez, la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez Sánchez y el presidente del GDR Altiplano de Granada Juan Francisco Torregrosa Martínez. En el transcurso de la jornada se puso de manifiesto que la coordinación entre administraciones, la colaboración público-privada y la cooperación entre el empresariado resulta esencial para optimizar el papel dinamizador sobre el territorio circundante de este gran itinerario, que llegará a sumar una longitud total de 162 km entre Guadix (Granada) y Almendricos (Murcia).

La jornada se inició con sendas intervenciones que mostraron ejemplos sobre el efecto dinamizador que están generando en el territorio diferentes vías verdes andaluzas y de la Región de Murcia, donde están surgiendo equipamientos y empresas ecoturísticas a lo largo de estos itinerarios que ofrecen experiencias de cicloturismo, oleoturismo, geoturismo, astroturismo o rutas guiadas en la naturaleza, entre otras. Se prestó especial atención a la
recién creada Asociación para la promoción y el desarrollo de la Vía Verde del Aceite, la más larga de Andalucía con sus 128 km, que constituye un buen referente para el caso del itinerario sobre el Ferrocarril Guadix-Almendricos.

Se prosiguió la sesión con diversas presentaciones, entre ellas una a cargo de la Diputación de Granada, sobre el estado actual y los proyectos en marcha existentes sobre los 5 tramos principales que configuran actualmente el trazado del ferrocarril Guadix-Almendricos.

Se cerró la sesión con una mesa redonda en la que participaron los gestores de los principales tramos que configuran a día de hoy esta gran vía verde: Ayuntamiento de Guadix, Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Mancomunidad Municipios del Valle de Almanzora, Ayuntamiento de Huércal-Overa y Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia. Siguió un animado debate entre todos los asistentes al Encuentro en torno a la denominación de este gran itinerario y a su fórmula de gestión.

Al término del Encuentro se realizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo para la constitución de una Asociación para la promoción y desarrollo del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Guadix-Almendrico, conformada por los referidos entes gestores de sus cinco tramos, en la que se debatió sobre los Estatutos de la misma.

Constatada la necesidad de seguir manteniendo estos Encuentros, se fijó la celebración del próximo en febrero de 2023 en la localidad almeriense de Serón, previéndose la posibilidad de realizar más adelante el IV Encuentro para la dinamización de este gran itinerario en el municipio de Guadix.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Los comentarios están cerrados.