El GDR del Altiplano de Granada sigue trabajando en la gestión sostenible del agua a través del “Contrato de Río”

El pasado 07 de Abril, la Asamblea General del GDR del Altiplano de Granada daba su visto bueno a la continuación del proyecto Altiplano Unido por el Agua, iniciando el proceso de creación de la figura del Contrato de Río para el Alto Guadiana Menor. Para ello se decidió la inmediata constitución de un Grupo Promotor que será el responsable de la puesta en marcha.

Según se informó en la asamblea “un contrato de río es, por un lado, un espacio de participación, y por otro un documento firmado por todos los participantes con los compromisos que es necesario adoptar en el territorio para una gestión sostenible del río”. Esto supone, según se indicó, la necesidad de constituir una estructura organizativa, llamada “Comité de Río”, con un funcionamiento abierto a la participación ciudadana, formada por perfiles diversos de personas y entidades empresariales, institucionales, sociales y ambientales que por su actividad sean competentes en su gestión; usuarias del agua de forma directa o indirecta o se vean afectadas o concernidas por su estado y calidad. Este grupo, que debe ser diverso y equilibrado, debe ir más allá del ámbito territorial e incluir no solo a entidades del Altiplano de Granada, sino coordinarse con instituciones relevantes en la gestión de agua como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico, la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada.

El papel principal de este organismo es elaborar el Contrato de Río, un programa de medidas que debe permitir una gestión sostenible del Alto Guadiana Menor para que se cumpla la Directiva Marco del Agua y permita un desarrollo sostenible del Altiplano de Granada. La importancia de incluir en el “Comité de Río” personas con perfiles diferentes radica en la necesidad de llegar a consensos y optimizar un elemento tan vital como es el agua que, siendo bien común de la sociedad en la que se enmarca, está tradicionalmente sujeto a tensiones.

Para buscar a los integrantes del “Comité de Río” se creará el Grupo Promotor, un grupo de representantes de diversas entidades y personas a título individual que, de manera temporal, será el responsable de ir contactando con las diversas organizaciones que deben formar parte del proyecto del Contrato de Río, dando continuidad a todas las propuestas, problemáticas e ideas que ya fueron surgiendo en el proyecto del Altiplano Unido por el Agua. Es por ello que el trabajo del Grupo Promotor en esta fase preparatoria que se inicia ahora debe estar muy centrado en definir los perfiles y proponer diferentes actores que puedan integrarse en el citado Comité; mantener reuniones con las diversas entidades e instituciones consideradas y trabajar en fórmulas de organización y estrategias de trabajo para cumplir el objetivo de firmar el Contrato de Río.

Durante la asamblea se invitó a los distintos socios a la participación en dicho Grupo haciendo hincapié en la importancia de tener diversos perfiles representados desde el inicio de los trabajos. Así mismo, se hizo un llamamiento para contactar con otros actores que no siendo miembros del GDR puedan tener interés en ser partícipes del proyecto por su perfil técnico, actividad o relación con el agua, solicitando a todos que se ponga en contacto con el GDR enviando un correo electrónico a la dirección eva@altiplanogranada.org, o bien llamando al teléfono a 958742314.

Finalmente, se informó de las acciones y tareas relevantes que este proyecto conlleva durante este año 2021 para lograr la firma oficial del Contrato de río. Así, además de la puesta en marcha de la estructura organizativa, y la elaboración del Contrato de Río, el territorio deberá afrontar retos como la publicación del borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir en el que será necesario incorporar la visión del Altiplano a través de su exposición pública.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *