Presentación del Contrato de Río en las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

Presentación del Contrato de Río en las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

La experiencia del Contrato de Río Alto Guadiana Menor formó parte del programa de comunicaciones a la VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio despertando el interés de los asistentes que, en su mayoría, desconocían la figura.

Las VIII Jornadas Estatales, celebradas los días 27 y 28 de octubre, y organizadas por el Foro de  Redes y Entidades de Custodia del Territorio de la mano de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se celebraban este año con el objetivo de definir la hoja de ruta a desarrollar en los próximos años en el marco del Libro Blanco de la Custodia del Territorio. Durante los dos días en que se han desarrollado se han estado identificando  las líneas de trabajo conjuntas para fortalecer esta herramienta con la que se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Desde el punto de vista del Contrato de Río, las estrategias de custodia del territorio pueden integrarse como líneas de trabajo para articular fórmulas de colaboración en el ámbito agrario, en la conservación de riberas o en la recuperación de paisajes tradicionales.

Por otra parte, nuestra experiencia como proceso participativo que nace desde la propia ciudadanía supone la incorporación de debates adicionales en los trabajos desarrollados por el Foro de Redes y Entidades de Custodia. En ese sentido un Contrato de río es también un buen  instrumento para el desarrollo de la gestión de iniciativas de custodia del territorio no considerado hasta ahora. Es también un ejemplo de colaboración con las Administraciones Públicas y una experiencia de implicación ciudadana en la gestión de recursos hídricos.

Puedes consultar la comunicación que se presentó en las jornadas en este enlace.

Add a Comment

Your email address will not be published.