Constituida la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor

Constituida la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor

El pasado 17 de noviembre, en el marco de la semana participativa,  se quedó constituida oficialmente la Asociación CONTRATO DE RÍO ALTO GUADIANA MENOR, tras una reunión en la que se revisaron y aprobaron los estatutos.

La puesta en marcha de un Contrato de Río es una experiencia innovadora en España. El objetivo es abordar la gestión sostenible del agua y conciliar los diversos usos y funciones de los ríos de este territorio. Con esta gestión deseamos mejorar, proteger, valorar y explotar de una forma sostenible las masas de agua dentro de la Cuenca Alta del Guadiana Menor.

Este acto proviene de los compromisos adquiridos el 22 de septiembre del 2021, cuando, durante el Foro Constituyente del Contrato de Río Alto Guadiana Menor se aprobaron los Acuerdos Iniciales. Aquel día, más de un centenar de personas y entidades apoyaron la creación de una asociación que permitiera ser protagonista de su futuro en relación a una gestión sostenible del agua para y el territorio, formalizándose como una entidad jurídica con identidad propia.

Durante el mes de octubre, una comisión representativa de distintos sectores implicados en la zona (entidades públicas, asociaciones, comunidades de regantes, sector agua-salud y ocio…) trabajó en la elaboración de un borrador de estatutos. Desde el pasado día 17 de noviembre, éstos constituyen ya formalmente la estructura organizativa de base que permite continuar con este proceso.

Próximos pasos

Tras este paso, en los próximos meses se irán incorporando y adhiriendo a la Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor todas las entidades y personas con un papel significativo en materia de agua, para que, en una próxima Asamblea de socios se elija la Junta Directiva de la Asociación. Según los Estatutos, deben participar representantes de: las comunidades de regantes (CCRR) tradicionales, CCRR de regadíos transformados o modernizados, usuarios de aguas subterráneas, sector agroganadero, entidades públicas locales, operadores de agua potable, sector social y ambiental, otros usos  del agua y operadores de aguas minero medicinales. 

Se seguirá realizando un acercamiento más informado de todo el proceso por el territorio. El objetivo es seguir consiguiendo nuevos apoyos que fortalezcan este proyecto que emerge de la voz común de las entidades de la zona como oportunidad para el futuro de la misma.

Para más información puedes contactar con nosotros.

Add a Comment

Your email address will not be published.