Desde la sede del GDR Altiplano de Granada en Baza cierran los Grupos de la provincia el último marco de ayudas europeas Leader 2017-2025 con más impulso al emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación comarcal.

Los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Granada han movilizado 41,7 millones de euros de inversión total en la provincia a partir de una ayuda pública de 29 millones de euros en el anterior marco de ayudas europeas.

A finales de diciembre, finalizaba el marco LEADER 2017-2025, un programa de subvenciones europeas en el que los ocho Grupos de Granada han apoyado 645 proyectos de emprendimiento en las zonas rurales de la provincia permitiendo que más de 1.600 de personas mantengan o encuentren trabajo en su territorio. 

Las personas emprendedoras de la provincia de Granada han respondido a cuatro convocatorias de ayudas del programa LEADER con más de 1.425 iniciativas empresariales lo que demuestra el dinamismo empresarial del medio rural granadino.

Las iniciativas apoyadas tienen que ver la creación o modernización de empresas, proyectos de Ayuntamientos así como de asociaciones sin ánimo de lucro. Todas ellas han generado empleo y han dinamizado el tejido empresarial fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida de la población. Además, los proyectos apoyados con fondos europeos LEADER han priorizado la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, con especial atención al papel de la juventud y de las mujeres en el desarrollo rural.

Son datos de los Grupos de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, Altiplano de Granada, Los Montes de Granada, Guadix, Valle de Lecrín, Temple y Costa, Alfanevada, Poniente Granadino y Vega-Sierra Elvira que han participado en una reunión de coordinación con la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) en Baza.

Durante el encuentro al que ha asistido el presidente de ARA, Rafael Llamas y responsables de los Grupos de Desarrollo, entre ellos, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, Gabriel Villalobos y el alcalde de Baza, Pedro Ramos, se han abordado temas relevantes para el desarrollo rural y la próxima convocatoria de ayudas LEADER 2023-2027.

Llamas ha animado a las personas que quieran emprender en el medio rural a que se dirijan a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para hacer realidad sus proyectos. Además, ha puesto en valor su metodología de trabajo que, a través de un enfoque participativo, ponen a la población en el centro de la toma de decisiones “Los Grupos de Desarrollo elaboran de forma participada y consensuada con las personas que viven en el medio rural las Estrategias de Desarrollo Local en base a las que se subvencionarán las actuaciones en cada territorio”.

En el marco de ayudas que acaba de finalizar, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han apoyado más de 4.000 proyectos en el medio rural si bien se han tramitado más de 9.000 iniciativas que reflejan el espíritu y dinamismo empresarial de las zonas rurales. El programa que ha contado con una ayuda pública de 185 millones ha movilizado, gracias a la aportación privada, más de 242 millones de euros y 9.000 personas han encontrado o mantenido un empleo en su territorio.

En las próximas semanas, ARA se reunirá con el resto de Grupos de Desarrollo Rural, que suman 48 en Andalucía, para mantener una coordinación efectiva y fortalecer su representatividad “Estas reuniones nos permiten crear espacios de diálogo y debate con el objetivo de fortalecer nuestra interlocución e incidencia ante la administración”.

Llamas ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural son unas herramientas útiles capaces de dar respuesta a los grandes retos rurales como son el cambio climático, el relevo generacional, la digitalización, la innovación y la cohesión territorial desde la base de la participación ciudadana.

Un nuevo marco para seguir transformando el medio rural

Los Grupos de Desarrollo Rural de Granada contarán con casi 22 millones de euros hasta 2029 para seguir transformando las zonas rurales de la provincia. Se trata de la provincia con mayor asignación de fondos europeos LEADER en este nuevo programa. Para el conjunto de Andalucía, el presupuesto asciende a 140 millones de euros.

La nueva convocatoria de ayudas 2023- 2027 que se publicará próximamente supone una nueva oportunidad para seguir contribuyendo a un medio rural más igualitario, sostenible y resiliente. En este sentido, la red andaluza ha resaltado la colaboración y entendimiento con la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria en la mejora de la normativa que regulará las ayudas al emprendimiento rural en Andalucía. Unas ayudas públicas a fondo perdido que se asignarán en concurrencia no competitiva, con una importante simplificación en las líneas de ayudas y la creación del cheque rural con incentivos de hasta 50.000 euros de ayuda anticipada para poner en marcha su idea.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad