Participación Ciudadana «Altiplano Unido por el Agua»

Tras realizar la Fase de Información y Sensibilización en los meses de mayo, junio y julio de 2020, con las vídeoconferencias temáticas, en las que hemos podido contar con expertos en distintas disciplinas vinculadas al Ciclo Integral del Agua, el GDR Altiplano de Granada inició la Fase de Participación Ciudadana. Los objetivos principales en esta fase consisten en escuchar a la población, conectar sus ideas con la información obtenidas de la fase del diagnóstico y crear propuestas derivadas del nuevo conocimiento conjunto surgido sobre el territorio.

La Fase de Participación Ciudadana consiste en:

GRUPOS DE DISCUSIÓN POR TEMÁTICAS

Durante los meses de julio y agosto el GDR Altiplano de Granada ha celebrado 13 Grupos de Discusión en los que han participado más de 100 personas de las comarcas de Baza y Huéscar. En estos grupos hemos podido recoger sus preocupaciones y propuestas sobre la gestión del agua en nuestro territorio. Se ha tratado de un espacio muy diverso, con perfiles como técnicos municipales, comunidades de regantes, ingenieros agrícolas y ganaderos, sectores económicos diversos del territorio, educadores medioambientales, expertos en agua en distintas especialidades como hidrogeólogos, entre otros.

Los temas tratados han sido:

  • El agua en relación a procesos de investigación, educación y sensibilización en el Altiplano de Granada.
  • Aspectos naturales y usos diversos del agua en las comarcas de Huéscar y Baza.
  • Agua y Patrimonio Histórico Hidrológico en y para el Altiplano de Granada.
  • Ciclo urbano del agua: con Ayuntamientos, personal técnico y usuarios del territorio.
  • Agua, energía y grandes infraestructuras.
  • Ciclo del agua en el Sector Primario: con comunidades de regantes de las distintas zonas de las comarcas de Huéscar y Baza y personas relacionadas con el sector agrícola y ganadero con propuestas diversas sobre el agua.

Además de los Grupos de Discusión, para complementar la información obtenida de los mismos, hemos realizado diversas entrevistas a actores conocedores del territorio en relación al agua y una triangulación de expertos para profundizar sobre el “Agua, energía y grandes infraestructuras».

ALGUNAS CIFRAS DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

  • 13 Grupos de Discusión
  • 114 asistentes
  • 7 entrevistas
  • 1 triangulación de expertos «Agua, energía y grandes infraestructuras»

Ver nota de prensa resumen con conclusiones.

 

GRUPOS DE TRABAJO POR TEMÁTICAS

Los Grupos de Trabajo son una de las máximas expresiones de la participación ciudadana, eje fundamental del proyecto «Altiplano Unido por el Agua».

 

Para contrastar la información obtenida en la Fase Diagnóstico de este proceso, así como la información aportada por la Fundación Nueva Cultura del Agua en una serie de “Fichas Técnicas Temáticas” sobre el territorio, ha sido fundamental dialogar abiertamente sobre posibles propuestas al Plan Hidrológico del Guadalquivir entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Para ello se han celebrado en el municipio de Galera los siguientes 5 Grupos de Trabajo por bloques y profundizando en las Fichas Técnicas Temáticas del territorio de la Fundación Nueva Cultura del Agua mencionadas, y que puedes consultar a continuación:

  • Gobernanza en el modelo de la gestión del agua y Cambio Climático

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Gobernanza ciclo urbano del agua

Recursos hídricos y cambio climático

Ocupación zonas inundables

** Ver conclusiones

  • Reducción y afección de la biodiversidad y caudales ecológicos

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Reducción y afección de la biodiversidad

Alteración del régimen natural de caudales

**Ver conclusiones

  • Análisis del estado de masas de aguas superficiales y subterráneas

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Masas de aguas subterráneas

Estado de las masas de agua

** Ver conclusiones

  • Infraestructuras hidráulicas y Abastecimiento urbano

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Estado de las infraestructuras ciclo urbano del agua

Gobernanza ciclo urbano del agua

** Ver conclusiones

  • Análisis de los regadíos en el territorio

Ver vídeo presentación del Grupo de Trabajo

Fichas Técnicas Temáticas de la Fundación Nueva Cultura del Agua relacionadas:

Regadíos

** Ver conclusiones

 

Con el objetivo de minimizar la brecha digital y llegar al mayor número de personas posibles, los Grupos de Trabajo se realizaron presencialmente. Debido a la necesidad de cumplir con las normas de seguridad ante el Covid-19 y garantizando la seguridad de todos y todas, se tomaron las medidas de higiene y distanciamiento necesarias. Para evitar compartir papel u otros objetos, en cada mesa de trabajo, se conectó un ordenador que, gestionado por personal facilitador en cada mesa, ayudó a las personas asistentes a consensuar ideas comunes alrededor de las diferentes temáticas. La gestión de datos por mesas se recogió globalmente con un software en nube que generó un documento final conjunto por cada una de las temáticas.

 

FORO CIUDADANOS

El Foro Encuentro Final del proyecto «Altiplano Unido por el Agua» se celebró el pasado día 20 de octubre.

Ya puedes consultar el resumen de lo que se trató en el Foro en este enlace.

Y también puedes descargarte la presentación «Propuestas Legales Principales para el Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir» que presentó nuestra abogada Mónica Sastre.

Si lo deseas, puedes consultar el «Listado de propuestas legales para el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir». En este documento encontarás las propuestas que se plantearon durante los debates de las mesas de trabajo y podrás consultar todos los temas tratados.