LiderA

noviembre 10, 2016 9:03 am

¿Qué es el programa LiderA?

El Reglamento (CE) 1698, de 20 de septiembre de 2005, del Consejo, establece el nuevo marco de ayudas al desarrollo rural para el periodo 2007 – 2013, por medio del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Este Fondo establece que un porcentaje será ejecutado siguiendo la metodología LEADER (basado en un enfoque territorial, mediante el aprovechamiento de los recursos locales, de manera que se primen los proyectos innovadores y con carácter demostrativo).

Basado en este Reglamento europeo, la Junta de Andalucía definió el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007 – 2013 (PDR), que contempla las posibles intervenciones que se podrán acometer en Andalucía para incrementar los niveles de desarrollo de los territorios rurales. Estas intervenciones se clasifican en 4 ejes:

  • Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrario y forestal
  • Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural
  • Eje 3. Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación económica
  • Eje 4. Aplicación del enfoque LEADER a determinadas intervenciones de los 3 ejes anteriores. Este eje será gestionado por los Grupos de Desarrollo Rural, basándose en estrategias diseñadas en su ámbito de actuación.

A su vez, las posibilidades del citado eje 4, se plasmó en el Plan de Actuación Global (PAG), desarrollado en cada territorio a través de sus propias Estrategias de Actuación Global.

Este último apartado, el Plan de Actuación Global (PAG), es el que posibilita las solicitudes de ayuda por parte de las entidades promotoras de cada territorio, debiendo ajustarse los proyectos, además, a la Estrategia de Actuación Global (EAG) del Altiplano de Granada.

A continuación se incluye la evaluación final de este programa en el Altiplano de Granada

Informe_EVALUACION_PAG_AltiplanodeGranada_2007_2013