Jornada de Presentación de los Trabajos en Vitivinicultura de la Variedad Blanca Gordal

El pasado 11 de junio se celebró la “Jornada de presentación de trabajos de vitivinicultura. Variedad Blanca Gordal”, en el Centro de Interpretación de la Necrópolis de Tutugi, en Galera, durante la cual se expusieron los resultados del proyecto de investigación que desde 2012 están llevando a cabo el IFAPA de Cabra, el GDR Altiplano de Granada y bodegueros y viticultores de la zona.

Durante la jornada se expuso el procedimiento de identificación, recuperación, y caracterización agronómica y enológica de esta variedad local, de amplia proyección para el Altiplano de Granada. El interés por conservar y conseguir un mejor aprovechamiento de un recurso local, como la variedad de vid Gordal, ha sido la base de un proyecto de desarrollo socioeconómico que ha aglutinado a un organismo público de investigación el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Altiplano de Granada, así como a vitivinicultores y a las siguientes bodegas de Galera: Bodegas Carayol y Castellar, Bodegas Domingo y Quiles y Bodegas Jaraiz. Un proyecto de interés, que ha unido a diferentes instituciones y empresas, remando en la misma dirección para conseguir la conservación y puesta en valor de esta variedad local, cuya recuperación contribuirá a fortalecer la identidad y diferenciación del sector vitivinícola del Altiplano de Granada. Durante la jornada las personas asistentes pudieron catar los vinos espumosos blancos y rosados elaborados con Gordal, resultado de las pruebas que han realizado en el IFAPA de Cabra, durante los trabajos de investigación y vinificación de esta variedad.

La realización de este estudio comenzó por parte del GDR Altiplano de Granada, con la identificación de parcelas cultivadas con Blanca Gordal, así como el registro de las prácticas de cultivo efectuadas por los viticultores locales. Los trabajos de identificación y caracterización morfológica fueron llevados a cabo por investigadores del Centro IFAPA Rancho de la Merced, que recogieron material vegetal de esta variedad en los veranos de 2013 y 2014. Paralelamente investigadores del IFAPA de Málaga realizaron el estudio de marcadores moleculares para poder confirmar el carácter varietal de la Gordal, así como el proceso de certificación fitosanitaria de la misma. Estos trabajos se llevaron a cabo gracias al “Proyecto de investigación complementario al Transforma de vid” (PR.AVA.AVA201301.3).

Por su parte el Equipo de Vitivinicultura de IFAPA de Cabra, con la colaboración del GDR, viticultores y bodegueros de la comarca a lo largo de seis años (2013 a 2018), se ha encargado de la evaluación del comportamiento agronómico y enológico de esta variedad. Mediante las múltiples medidas tomadas en el campo, se puede ya conocer el rendimiento medio, su desarrollo vegetativo y las características del mosto de la variedad Blanca Gordal. También se han llevado a cabo a lo largo de estos años, 14 tratamientos distintos de vinificación que incluyen vinos tranquilos y espumosos blancos y rosados, que a través de su caracterización fisicoquímica y sensorial nos permite ya conocer el potencial enológico de la misma.

Gracias a este importante proceso de colaboración público-privada se ha incorporado en el Registro de Variedades Comerciales dependiente del Ministerio de Agricultura a esta variedad con el nombre de “Blanca Gordal”, esto se ha producido a petición del GDR Altiplano de Granada, por lo que el GDR es el propietario de esta variedad, lo que garantiza su uso por las entidades de nuestro territorio. En breve, con todos los resultados obtenidos y a petición del sector vitivinícola de la zona, se va a solicitar su inclusión en la clasificación de variedades autorizadas de uva de vinificación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este trabajo ha sido cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, a través de los proyectos Transforma de vid y vino (PP.TRA.TRA201300.2) y Transferencia de tecnología e innovación en vid y vino (PP.TRA.TRA201600.4).

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por GDR Altiplano de Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *