CORDERO SEGUREÑO

Noviembre 24, 2016 11:15 am Publicado por
El proyecto Escuelas de Pastores en Red está coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, dentro de la convocatoria para proyectos de cooperación interterritorial y transnacional de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua. También participan en el proyecto los Grupos de Acción Local Asociación de Desarrollo Territorial Campoo – Los Valles; AIDER Gran Canaria; GDR Sierra del Segura; INTEGRAL; MENDINET; y la  Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura. Además de estos Grupos de Acción Local – destinatarios de las ayudas de la Secretaría – se cuenta con el apoyo de las Escuelas de Pastores de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Picos de Europa.
El objetivo general del proyecto de cooperación Escuelas de Pastores en Red es la creación de una red nacional para la transferencia de conocimientos en el ámbito de la formación para el pastoreo extensivo, de manera que se favorezca la innovación y profesionalización de esta actividad que, en determinados territorios, contribuye de forma determinante a la creación de empleo y a la conservación del medio ambiente y la cultura rural.

Descarga de información

Actuaciones

Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:
  • Desarrollo de imagen corporativa
  • Base de datos única de entidades vinculadas a la mejora de la actividad ganadera extensiva – pastoreo
  • Diagnósticos de partida
  • Intercambios de alumnos/as, formadores y líderes de opinión entre territorios
  • Encuentros de la Red de Escuelas de Pastores con formato de Jornadas Temáticas: en Bilbao -junio de 2012, centrada en la comercialización de los productos del pastoreo; y en Grazalema (Cádiz) – octubre de 2012, centrada en la problemática del relevo generacional y el acceso a la tierra.
  • Jornadas: “Rentabilidad económica, social y medioambiental de la ganadería extensiva”. Caravaca de la Cruz, 6 y 7 de noviembre de 2013.
PDF CORDERO SEGUREÑO