Variedades Locales

mayo 20, 2020 5:54 pm Publicado por

¿QUÉ SON LAS VARIEDADES LOCALES?

VARIEDADES LOCALES / AUTÓCTONAS / TRADICIONALES / ANTIGUAS / CAMPESINAS

¿Qué son?

Son variedades que se han diferenciado a través de un proceso histórico de selección por parte de los agricultores y agricultoras. Estas variedades han sobrevivido al paso del tiempo a base de traspasar las semillas de padres y madres a hijos/as.

Características:

  • Adaptadas a las condiciones concretas de la zona y las técnicas de agricultura tradicional (clima suelo, resistencia frente a plagas, escasez de agua, etc.).
  • Gran variabilidad dentro de una misma variedad, lo que proporciona más flexibilidad ante las perturbaciones.
  • Seleccionadas por los agricultores y agricultoras teniendo en cuenta los factores locales, usos y cualidades específicas (sabor, olor, etc.) y no estrictamente criterios comerciales.

Las variedades locales en el camino de la soberanía alimentaria:

Las variedades locales no están dentro de ningún sistema de propiedad privada que obligue a pagar derechos por multiplicar o guardar las semillas.

Con el mantenimiento de variedades locales evitamos que los recursos genéticos sustento de la alimentación mundial caiga en manos de empresas en las que prima el beneficio económico sobre cualquier otra consideración.

El consumo y mantenimiento de variedades locales permite recuperar la cultura agrícola tradicional, los/las agricultores/as utilizan sus propias semillas, mantienen los sabores tradicionales y se implican en el mantenimiento de una actividad que ha mostrado su carácter sostenible durante siglos.

¿Por qué son importantes?

  • Suponen un gran patrimonio genético fuente de biodiversidad agrícola, elemento clave para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria.
  • Resultado de la evolución conjunta con la labor del agricultor/a y la naturaleza.
  • Suponen una auténtica herencia cultural vinculada directamente con la cultura y los saberes tradicionales.
  • Favorecen el desarrollo de la economía local y son de fácil acceso.
  • Ofrecen productos, usos y calidades específicos que diversifican la base alimentaria.