El proceso participativo «Altiplano Unido por el Agua»

En estos momentos, el GDR Altiplano de Granada, Agapro, la Plataforma del Río Castril y otras entidades, han constituido un comité impulsor bajo el lema «Altiplano Unido por el Agua».

Iniciamos un proceso participativo que abarca un ciclo de conferencias y distintas fases de consulta ciudadana para los próximos meses. Las consultas estarán apoyadas a su vez por informes sectoriales que se están realizando sobre el territorio por numerosas personas expertas contratadas para tener un diagnóstico del Altiplano de Granada lo más preciso posible. Finalmente obtendremos un Informe Conjunto Final avalado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y con el que presentaremos alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir en el mes de septiembre.

Los objetivos de la estrategia participativa son:

  • Conocer las problemáticas del medio ambiente y de conservación del patrimonio, unidas al uso del agua, y cómo estas afectan al territorio
  • Relacionar estas problemática con el disfrute y la gestión integral del agua.
  • Motivar la participación ciudadana en su protección, conservación y gestión.
  • Promover que la participación ciudadana se ejerza como agente protagonista de su propia realidad y desarrolle capacidades de decisión, influencia y responsabilidad sobre la misma. Estas decisiones consensuadas involucran a la mayor diversidad posible de actores institucionales, sociales y productivos
  • Encontrar soluciones viables adaptadas al territorio donde la gestión integral del agua abarque la conservación de entornos naturales en convivencia con el uso sostenible de una economía de calidad para el Altiplano de Granada. Se trata de mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua con fines productivos y ambientales en el Altiplano de Granada
  • Disminuir los conflictos en el territorio provocados por el uso del agua
  • Abundar en el conocimiento de los sistemas de regadío históricos (aspectos agronómicos, hidrológicos, ecológicos, histórico-geográficos, antropológicos,…) que han demostrado su sostenibilidad durante siglos y que constituyen una de las grandes herencias patrimoniales del Altiplano de Granada.

Puedes descargártela aquí.

Las fases del proyecto «Altiplano Unido por el agua» se pueden resumir en 4:

1- FASE DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO

  • Informes por temáticas distintas realizados por personas expertas y entidades nacionales especializadas en agua
  • Informe conjunto de los informes diagnósticos previos. Realización del mismo por la Fundación Nueva Cultura del Agua con el compromiso de la generación de Fichas con los Temas Principales a abordar en el territorio en relación al agua en el Altiplano de Granada

2- FASE DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

  • Ciclo de conferencias: 11 sesiones de videoconferencias por temáticas

3- FASE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Realización de grupos de discusión por temáticas: 10 grupos de discusión para obtener un diagnostico previo de la percepción social de los actores sociales más relevantes del territorio sobre los temas planteados.
  • Realización de grupos de trabajo por temáticas: 10 grupos de trabajo para la obtención de un análisis comparativo participativo con la ciudadanía, de los datos principales obtenidos por temáticas en el diagnóstico técnico de la FASE 1.
  • Realización de Foros Ciudadanos para concreción de propuestas para una gestión integral del agua en el Altiplano de Granada: 2 máximo.

4- FASE DE CONCLUSIONES

  • Realización de un Informe conjunto final que aglutine los resultados obtenidos de la Fase Diagnóstico y la Fase de Participación ciudadana y que realizará la Fundación Nueva Cultura del Agua.
  • Alegaciones Finales al Plan Hidrológico del Guadalquivir que realizará Mónica Sastre, abogada experta nacional especializada en temas de agua.