¿De dónde venimos?

El Altiplano de Granada cuenta con un patrimonio natural de alta calidad paisajística, ambiental y ecológica que debemos conservar. Nos encontramos en una de las zonas más áridas de España y los sectores agrícola y ganadero dependen de forma esencial del buen uso que hagamos del agua que fluye en nuestro territorio.

En los últimos años se ha puesto en evidencia la necesidad de una adecuada gestión de nuestros recursos hídricos también con el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental y su conservación.  La educación ambiental de nuestra ciudadanía es pues imprescindible para la toma de decisiones que afectan a su calidad de vida y al futuro de distintas actividades económicas en el territorio.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir 2016-2021 es la base sobre la que se trabajará la gestión de nuestros recursos hídricos en los próximos 6 años (2021-2027).

 

En la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo que llevó a cabo el GDR Altiplano de Granada en 2016, bajo el lema «Tú lo construyes», participamos de forma activa todos los agentes clave y un gran número de personas del territorio. Como propuestas surgieron temas como: la necesaria regeneración de paisajes degradados (vegas fluviales, sistemas de riego tradicionales, …),  el agua debe de estar protegida como bien común, debemos fortalecer el sistema de riego tradicional por su valor ambiental en vegas, desarrollar estudios sobre gestión sostenible del agua en la cuenca del Castril y del Guadiana Menor y desarrollar cursos sobre la gestión del agua.

Puedes ver el documento íntegro aquí.