Orce

Dirección del ayuntamiento: Plaza Nueva, s/n - Teléfono: 958-746101 - Fax: 958-746183
Página web del ayuntamiento: http://www.orce.es/es/
Extensión: 325 km2
Gentilicio: Orcenses
Número de habitantes: 1.408
Código postal: 18858

Descripción

En la Hoya de Baza, en el extremo oriental, en la depresión que se forma entre la Sierra Encantada, al Norte, y la Sierra de la Umbría, al Sur, se ubica Orce, población granadina que se ha hecho internacionalmente famosa por el descubrimiento (1976) en Venta Micena, pedanía de su término municipal, de un yacimiento arqueológico y paleontológico de primer orden, y donde en 1982 se encontró el llamado “Hombre de Orce”, cráneo de un niño, que podría tener una antigüedad de un millón y medio de años, siendo así el resto humano más antiguo de Europa.

Patrimonio.

Alcazaba de las Siete Torres, empezó a edificarse en el siglo XI, la Torre del Homenaje se levantó en el XVI para residencia de Don Enrique Enríquez (hoy alberga el Museo Arqueológico). Fue declarada Monumento Nacional en 1973. Iglesia Parroquial de Santa María (siglo XVIII). Palacio de los Segura (siglos XVI-XVII). Palacio de los marqueses de Dos Fuentes.

Historia

Poblado su término desde la más remota antigüedad, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos de Venta Micena y Barranco del Paso. Desde tiempos milenarios existió una ruta económico-militar desde la costa levantina y Cartagena hasta la zona minera de Linares, y en la que, ligados a ella, surgieron una serie de asentamientos humanos; uno de estos bebió ser Orce y su entorno. Durante el período árabe-andalusí se construyó su alcazaba (siglo XI) asociada a la formación de los reinos de taifas. En el año 1320 pasó a pertenecer al reino de Granada, siendo zona fronteriza con lo cristiana de Cazorla, Segura, Caravaca y Lorca. A mediados del siglo XV sería asaltada por sorpresa por D. Rodrigo Manrique, padre del poeta Jorge Manrique. Diez años más tarde sería conquistada de nuevo por el rey granadino Muhammad X, restableciendo la frontera granadina de las sierras del Norte. Fue entregada a los Reyes Católicos en el año 1488. Tras la conquista pasaría al señorío de D. Enrique Enríquez.